Puerto Escondido, Oax. La mañana de este lunes 6 de marzo, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) de la región de la Costa bloquearon la Carretera Costera del Pacífico en el tramo Puerto Escondido–Pinotepa Nacional, a la altura del Aeropuerto Internacional de esta ciudad costera.

Con este bloqueo carretero los manifestantes solicitaron la liberación de sus presos políticos Cornelio Canseco, Fernando y Marino Cruz, presos por diversos delitos, mismos que según esta agrupación, “fueron detenidos por la oposición a los proyectos Paso de la Reyna, en la Costa y Minera Cuxcatlán en los Valles Centrales”.

Así mismo los manifestantes exigieron la entrega inmediata de recursos públicos a través de proyectos financiados por el Estado y otras demandas que tienen en su lista de peticiones. 

El bloqueo inició cerca de las 10:00 horas del lunes 6 de marzo y en ella participaron uns cuantos militantes de esta organización provenientes de comunidades pertenecientes a los municipios de Santos Reyes Nopala, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Tututepec y San Juan Colorado.

El vocero del movimiento en la Costa, Tomas Torres Peña, puntualizó que la movilización se realizó en varios puntos del Estado, tales como Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, San Pedro Pochutla, Huajuapan de León, Nochixtlán, en el Puente Caracol (Tuxtepec) y en Puerto Escondido.

Externó que sus demandas tienen que ver con las necesidades sociales que existen de manera evidente en las comunidades como la falta de agua potable, electrificación, drenaje, escuelas, centros de salud y vivienda, demandas históricas que –exigió– sean resueltas.

“Con el bloqueo nosotros levantamos la voz para reclamar el rezago en la emisión de recursos para aterrizar proyectos tales como Energía Eléctrica, Agua Potable, Puentes Colgantes, Calles y Proyectos Productivos que benefician de manera directa a los familias de la Costa” informó la fuente.

Ante esta situación, decenas de automovilistas quedaron atrapados en las filas de ambos carriles (en ambos sentidos) por varias horas, lo que generó molestias e incluso conatos de violencia entre los mismos conductores.

Martín Ruiz, automovilista de la ciudad de México, aseguró que los bloqueos carreteros en Oaxaca son una gran molestia para los visitantes de los destinos turísticos, lo que genera que no regresen a vacacionar.

A pesar de ello, los manifestantes amagaron con mantener el bloqueo si el Gobierno del Estado le da larga a sus peticiones.

Afortunadamente horas más tarde un grupo de regidores del municipio de San Pedro Mixtepec, acompañados del Agente Municipal de Puerto Escondido, arribó para dialogar con estos manifestantes, logrando convencerlos de mantener su bloqueo, pero dejando libre el tránsito en uno de los carriles de la Carretera Costera pues uno de los compromisos de la actual administración municipal es no permitir más bloqueos que afecten a los automovilistas en todo el territorio de San Pedro Mixtepec.