Puerto Escondido, Oax. Todos sabemos que la región de la Costa es un semillero de grandes talentos deportivos; por ejemplo, hace 15 días nos enteramos del triunfo del surfista oriundo de Puerto Escondido, Johny Corzo, quien obtuvo la medalla de oro en categoría individual masculina en el torneo ISA World Surfing Games 2017 en Biarritz, Francia.

Pero Johny Corzo no es el único joven talento que ha estado cosechando triunfos y poniendo en alto el nombre de Puerto Escondido y toda la región de la Costa; también tenemos el caso del joven basquetbolista Cirenio Santiago Zúñiga, quien el sábado 3 de junio tuvo su primer partido en la Liga Profesional de Baloncesto del Bajío, jugando con el equipo de Textileros de Aguascalientes.

Gracias a su destacada participación en este encuentro, Cirenio Santiago fue elegido por los integrantes de esta liga como el Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) del encuentro tras haber logrado él solo anotar 23 de los 82 puntos con que los Textileros de Aguascalientes derrotaron al representativo de Salamanca Energy, dentro de la tercera fecha de la temporada 2017 del Circuito de Basquetbol Profesional del Bajío, con lo que se metieron en la pelea por los primeros lugares del grupo Norte.

Con 25 años de edad, Cirenio Santiago Zúñiga ha logrado colocarse como una de las jóvenes promesas dentro de este Circuito de Basquetbol Profesional del Bajío; originario de este Puerto, con domicilio en el Fraccionamiento Costa Chica, Cirenio es un verdadero orgullo para Puerto Escondido y un jugador que –sin lugar a dudas– está poniendo muy en alto el nombre de este bello Puerto allá donde está.

Desde hace 4 años Cirenio está en el estado de Aguascalientes, becado por la Universidad Cuauhtémoc; en una charla que pude sostener con Cirenio, me comentó que él comenzó a jugar con los Textileros cuando un día, durante un partido de liga local, el dueño del equipo Textileros lo vio jugar y al final del encuentro lo abordó para invitarlo a jugar.

Cirenio me comentó que éste es el segundo año que él juega en el equipo, solamente que el año pasado el equipo no pudo clasificar a los playoffs y solamente pudo jugar 3 partidos; sin embargo esto en lugar de desanimar a Cirenio y sus compañeros de equipo los animó a redoblar esfuerzos, y por ello es que este año vienen con renovadas fuerzas y dispuestos a triunfar en esta liga de basquetbol.

En este primer encuentro lograron derrotar con un marcador final de 82–77 al equipo de Salamanca Energy, manteniendo así una marca de 2 triunfos y 1 derrota; el siguiente encuentro fue este fin de semana, en el que se enfrentaron a los Borregos Salvajes de la preparatoria del ITESM, Campus León, a los que los Textileros estarán recibiendo en casa como el equipo anfitrión.

El Circuito de Basquetbol Profesional del Bajío consta de dos conferencias, Bajío Norte y Bajío Sur, con 14 equipos, y en nuestra charla Cirenio se comprometió a mantenernos informados de los triunfos que él y su equipo de Textileros vayan cosechando, para darle seguimiento y así poder poner muy en alto el nombre de nuestra región.

Ya para terminar, le pregunté a Cirenio si tenía algún mensaje para los niños y jóvenes de Puerto Escondido y la región de la Costa que estén interesados en jugar en un equipo a nivel profesional o semi-profesional y esto es lo que nos comentó:

“Yo solo quiero decirles que todo en esta vida se puede, no importa de dónde vengas; sólo es cuestión de que tengas bien puestas tus metas. 

Yo por ejemplo este año pienso jugar en la Liga Profesional de México, hace 2 años lo intenté con el equipo de Titánicos de León, Guanajuato pero una lesión me impidió seguir, sin embargo volveré a intentarlo y estoy seguro de que voy a lograrlo”.