Santos Reyes Nopala, Oax. El domingo 26 de febrero, a petición de los ciudadanos, el Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, ingeniero Bulmaro Sánchez Vásquez e integrantes del H. Ayuntamiento Constitucional de Santos Reyes Nopala acudieron a la Agencia de Policía San José Atotonilco para participar en la Asamblea de Pueblo convocada para ese día por la autoridad auxiliar, maestros y habitantes de esta comunidad, quienes solicitaron la presencia del primer edil para poder plantearle en materia de obras y servicios qué requiere San José Atotonilco, y el munícipe pudiera constatar la situación en que se encuentra esta Agencia de Policía.

Durante el encuentro el presidente Bulmaro Sánchez se comprometió a que, durante los dos años de su gobierno, se estará dando atención a todas las comunidades de Santos Reyes Nopala, asegurando que buscará también la forma de darles una respuesta concreta a las demandas ciudadanas, aunque reconoció que –hasta este momento– el municipio se encuentra en una situación complicada de la que esperan poder salir pronto.

En entrevista para El Despertar de la Costa, el presidente Bulmaro Sánchez Vásquez detalló un poco más de la problemática que aqueja a este municipio chatino: “Hace dos meses recibimos de manos de las autoridades salientes la administración de nuestro municipio, desafortunadamente hemos de reconocer que estos primeros meses han sido difíciles para nosotros.

Nada más tomar el cargo sabíamos que teníamos un compromiso con nuestra gente de organizar la Feria Anual, la cual estaba programada para iniciarse el 2 de enero del año en curso; seguramente muchos ciudadanos ni siquiera supieron que, en ese momento, nosotros no sólo no contábamos con dinero en las arcas municipales, sino que la administración pasada nos heredó una deuda de más de 1.5 MDP, sin embargo nada de esto fue impedimento para que realizáramos una Feria Anual como se la merecen todos los chatinos.

De ahí nos dimos a la tarea de buscar y gestionar los recursos, afortunadamente este trabajo rindió frutos y con la primera entrega de fondos que nos realizó la Secretaría de Finanzas decidimos dar atención primordial a las Agencias Municipales y de Policía Rural, por ello en cuanto recibimos ese recurso es que le entregamos a las autoridades auxiliares el monto que a cada comunidad le corresponde, además de que realizamos los pagos básicos para el Municipio y las comunidades, como es la energía eléctrica, entre otros.

También hemos estado al pendiente de pagar, en tiempo y forma, a cada uno de los empleados que están en nómina, dándoles prioridad a los trabajadores de base, de ahí se les paga sus salarios a los Regidores y por último a su servidor, el Presidente Municipal; ante esta situación sabemos que tenemos que ‘apretarnos el cinturón’ como se dice coloquialmente y por eso, en mi caso, mi salario es un 25% menor que el que percibía el anterior Presidente Municipal, además en esta administración no vamos a tolerar las malas prácticas, por ello es que ningún familiar cercado al Presidente está en la nómina municipal, como podrá comprobarlo cualquier ciudadano que desee información al respecto.

Hay otro tema que nos preocupa y es que, hasta hoy, la administración saliente aún no nos ha entregado las claves contables para ingresar al sistema de la Auditoría Superior del Estado, pero aun así tenemos que seguir avanzando.

Sabemos que falta mucho por hacer, pero paso a paso vamos construyendo el futuro de Nopala, esperamos muy pronto estabilizar las finanzas del Municipio, aplicando una Administración eficiente y con transparencia.

Con el trabajo organizado de todos los sectores, la voluntad de todos los ciudadanos y con la disposición de servicio de este H. Ayuntamiento, daremos respuesta a Nopala y sus Comunidades” finalizó el presidente Bulmaro Sánchez Vásquez.