Puerto Escondido, Oax. Eran las 21:40 horas del lunes 11 de septiembre cuando en la comandancia de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec se recibió una llamada telefónica en la cual les informaban sobre una persona herida por arma de fuego en un domicilio ubicado en la Colonia Aeropuerto.

Apolonio Mendoza, quien es el Comisario Municipal de San Pedro Mixtepec, comentó que sus elementos fueron los primeros respondientes en el lugar antes señalado; de inmediato recabaron información sobre la persona que había sido atacada de manera violenta, por lo que fueron informados que la persona respondía al nombre de Jesús Avendaño Ramírez, de 56 años de edad, originario de Juchatengo y que tenía su domicilio en esa misma población, a decir de algunos testigos que le conocían, Jesús se desempeñaba como carnicero en su comunidad de origen. 

La información dada a los elementos policiacos fue en el sentido de que Jesús había sido liberado esa misma mañana en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral con sede en esta ciudad; trascendió que la casa donde fue atacado el carnicero pertenece a una señora de apellidos Ruiz Sánchez quien, según la información recabada, era cuñada del hoy occiso; se comentó que, después de ser liberado, Jesús pasó el día en esta ciudad y tenía planeado pernoctar en dicho domicilio y partir al siguiente día a Juchatengo, su lugar de origen. 

Ante el shock por lo sucedido, nadie podía dar crédito de lo que ahí estaba pasando y tampoco comentaron nada acerca de quiénes fueron los responsables de este ataque violento que terminó con la vida de esta persona. De momento lo único que se pudo constatar por las fuerzas del orden es que el cuerpo de Jesús presentaba 4 disparos por un arma de grueso calibre, al parecer de una pistola nueve milímetros.

A la escena del crimen, y casi al momento, hicieron acto de presencia elementos de diferentes corporaciones policiacas, entre ellos el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, el personal de servicios periciales y el Ministerio Público, quien se encargó de realizar la diligencia correspondiente y así dar fe de lo acontecido en ese domicilio de la Colonia aeropuerto, perteneciente a esta ciudad de Puerto Escondido.