Puerto Escondido, Oax. Este fin de semana se realizó una edición más del ya tradicional torneo de surf dentro del marco de las Fiestas de Noviembre de este Puerto; en esta ocasión en el Surf Open League (SOL) Puerto Escondido 2017 se contó con una gran participación de surfistas nacionales y extranjeros quienes durante los tres días de competición estuvieron dando su máximo esfuerzo para llevarse el triunfo en las tres categorías de este torneo dentro de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido.

El viernes 3 de noviembre estuvieron para la ceremonia inaugural del SOL Puerto Escondido 2017 el secretario de Turismo del Estado, maestro Juan Carlos Rivera Castellanos, quien además acudió en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; además estuvo en esta inauguración del torneo de surf el Presidente Municipal de Santa María Colotepec, licenciado Valentín Hernández Díaz, acompañado de los integrantes de su ayuntamiento.

El SOL Puerto Escondido 2017 tuvo una vez más como escenario la hermosa Playa Zicatela, que ha sido la que ha puesto a Puerto Escondido en el mapa mundial como uno de los mejores destinos turísticos para la práctica de este deporte extremo.

Durante los tres días de competición, los concursantes participaron a través de varios heats para poder ir sumando puntos, avanzando en la tabla de puntuación y así poder ganarse un lugar para la gran final que se realizó este domingo 5 de noviembre.

Fueron tres las categorías en que participaron los competidores, la categoría de Surf Juvenil, la categoría Surf Femenil y la categoría de Surf Varonil; surfistas locales, nacionales y extranjeros estuvieron dando su máximo esfuerzo por lograr ir acumulando puntos para llegar a la gran final.

De entre todos ellos, el gran favorito para este año era el joven talento porteño Jhony Corzo, no sólo por tener la localía y conocer muy bien las olas de Zicatela, sino además porque todos recordamos que hace unos meses Jhony se coronó como el gran campeón mundial en el torneo ISA World Surfing Games 2017.

Finalmente, este domingo 5 de noviembre se celebró la gran final en donde los resultados fueron los siguientes: en la categoría de Surf Juvenil, el triunfo fue para Osmar Guerrero, de Nayarit, quien obtuvo el primer lugar en esta categoría, superando al surfista local Gael Jiménez; en la categoría de Surf Femenil la surfista oaxaqueña Asaya Brusa, superando a Aloha López, Summer Sivori y Alexia Echegaray.

Y en una final no apta para cardiacos en la categoría varonil, cuando todos daban ya como el gran ganador a Johny Corzo, quien a lo largo de estos tres días de competición se mantuvo al frente de la tabla de posiciones, en el último minuto el estadounidense radicado en Nayarit Dylan Southworth, mejor conocido como “Chewbacca”, logró arrebatar el triunfo, llevándose a casa el premio de $50,000.00 para el primer lugar, además de la satisfacción de haber podido medir fuerzas con el campeón del mundo Jhony Corzo, quien se quedó con el honroso segundo lugar en esta edición 2017 del Surf Open League Puerto Escondido.

Así que al final de estos tres días de intensa competición, dos de los tres primeros lugares de este torneo de surf se fueron para Nayarit y uno más se quedó en este Puerto.

Encabezaron la ceremonia de premiación el presidente municipal de Santa María Colotepec, Valentín Hernández, y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.