Neuróticos Anónimos celebró su II Foro con Profesionales en este Puerto.

Puerto Escondido, Oax. El viernes 1 de diciembre, en esta ciudad de Puerto Escondido, se realizó el Segundo Foro con Profesionales organizado por la asociación de Neuróticos Anónimos (N.A.) área Costa–Oaxaca a través del Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional (CCCP); este foro se realizó a partir de las 9:00 horas en las instalaciones del Restaurante Junto al Mar en la Avenida Alfonso Pérez Gazga de Puerto Escondido.

Este Foro con Profesionales es parte fundamental de las actividades que realiza N.A. y que se deriva de su duodécimo paso, que es transmitir el Mensaje de N.A., así como su tercer Legado de Servicio, en donde se incluye la cooperación con Clínicas de Salud, Hospitales y Medios de Comunicación, ya sea televisión, radio o prensa, difundiendo el mensaje de esperanza de N.A. a través de folletos, libros y una promoción adecuada en todos los campos, siendo para ello necesario el acercamiento con profesionales en diferentes áreas.

Es por ello que el Comité de Neuróticos Anónimos área Costa–Oaxaca realizó este Segundo Foto con Profesionales, para que los ahí presentes podamos transmitir el mensaje de N.A. y hacerlo llegar a otros que están sufriendo problemas emocionales y afectivos característicos de la neurosis.

En la mesa de honor estuvieron la Delegada del Área Costa–Oaxaca de N.A. entre otros socios de esta agrupación; se contó con la presencia del doctor Maximiliano López Bustamante, quien brindó su vista desde el área médica sobre la neurosis, y el párroco José Luis González García, para el punto de vista religioso.

Al tomar la palabra, la Delegada del Área Costa–Oaxaca de Neuróticos Anónimos señaló que la cooperación con los profesionales ha sido una parte esencial de la comunidad desde sus comienzos, ya que el fundador de la asociación era un profesional de la salud.

Gracias a la difusión de este programa y las actividades que realiza N.A. se han salvado muchas vidas, y se pueden seguir salvando muchas más, pues hay todavía quienes desconocen cuáles son los síntomas y consecuencias de esta enfermedad mental y emocional, ni saben que existe una alternativa para buscar una solución a sus problemas.

Posteriormente, el doctor Maximiliano López participó brindando su opinión desde el punto de vista médico sobre lo que es la enfermedad de la neurosis, explicando el doctor que esta enfermedad mental y emocional es la caracterización de los defectos de carácter como celos, ansiedad, ira, temor, preocupación, resentimiento y la conmiseración; de acuerdo a quienes han estudiado la enfermedad, la causa de estos defectos de carácter es el egoísmo.

El doctor Maximiliano señaló que estos defectos de carácter pueden surgir desde la gestación del feto el cual, al ir creciendo dentro del vientre materno, empieza a sentir su espacio más reducido, lo que le causa ansiedad e irritación, que se manifiestan a través de patadas y movimientos bruscos; estos problemas de carácter siguen reafirmándose después de la experiencia traumática del nacimiento, ya sea por parto natural o cesárea, en donde el feto es sometido a una gran presión y un cambio brusco; con el paso del tiempo, se siguen manifestando estos defectos de carácter cuando el pequeño llora constantemente aunque no tenga hambre ni esté sucio, simplemente busca un contacto con su madre. En este sentido, también se ha comprobado que un feto cuya madre sufra una experiencia traumática o neurosis tiene mayor propensión a presentar estos problemas emocionales.

La medicina, una vez que aceptó la enfermedad mental y emocional como tal, decidió estudiarla y, para ello, la dividió en cuatro niveles de intensidad, que son la Neurosis, la Psicosis, la Esquizofrenia y la Demencia, aunque no existen límites claros o precisos entre estas diferentes intensidades de la misma enfermedad mental. En la opinión profesional del doctor Maximiliano, es posible que una persona que padece de Neurosis pueda acabar sufriendo Demencia si no se atiende o busca ayuda a tiempo.

La enfermedad mental y emocional es una de las aflicciones más difundidas, ya que la mayoría de la población mundial la padece en mayor o menor grado, tanto así que fue considerada la Enfermedad del Siglo XX, y muy probablemente del siglo presente, debido a que la vida cotidiana se ha transformado, de una vida tranquila y relajada a una vida agitada y llena de estrés, causando que quienes son propensos a sufrir la neurosis presenten más rápidamente los síntomas de la enfermedad.

También explicó el médico que la enfermedad mental y emocional no tiene una causa física, pues no se puede afirmar que el paciente que la padece tiene un problema en su cerebro, el corazón o algún otro órgano del cuerpo, pues la parte emocional del ser humano no se encuentran en un órgano físico, sino en lo que se le conoce como la parte espiritual o afectiva.

Y aunque esta enfermedad no tiene una causa física, sí puede causar síntomas o padecimientos que se manifiestan físicamente, como palpitaciones, debilidad, desmayos, acidez estomacal, colitis, insomnio o sueño excesivo, pánico, entre otros más. En este punto el médico explicó que, según las estadísticas, más del 92% de las personas que padecen gastritis la sufren como consecuencia de una enfermedad mental y emocional, solamente un 5% por causa de parásitos y entre el 2 y 3% de la población por la bacteria Helicobacter pylori; otros ejemplos de enfermedades causadas –en su mayoría– por padecimiento mental y afectivo son la colitis y enfermedades de la piel como el vitíligo, entre muchas otras enfermedades llamadas neurogénicas, causadas por una enfermedad mental y emocional.

De acuerdo a las estadísticas, la gran mayoría de la población padece de la enfermedad mental y emocional, aunque muchos en una manera leve, que nos permite llevar una vida aparentemente “normal”, subiendo poco a poco de intensidad hasta el grado más alto que es la demencia, quedando en el término medio aquellos identificados como neuróticos.

La medicina no puede curar la enfermedad mental y emocional porque, como señaló el doctor, no es una enfermedad física, únicamente pueden paliar los síntomas con medicamentos psicotrópicos; la única forma de que un enfermo mental y emocional pueda sanar es sanando su área espiritual y afectiva, y es aquí donde millones de personas en todo el mundo han podido encontrar una ayuda dentro de los grupos de Neuróticos Anónimos que, retomando el método de los 12 pasos que aplican los grupos de Alcohólicos Anónimos, los han ajustado para ayudar a quienes padecen esta enfermedad mental y emocional.

Sin embargo, al neurótico le cuesta mucho trabajo reconocer y aceptar que está enfermo, considera que los síntomas que presentan tienen otra causa y que la medicina lo puede sanar, sin atender la causa de sus problemas; pero una vez que el enfermo reconoce su problema, el siguiente paso es aceptar que él solo no se puede curar, que necesita la ayuda de otros y, como lo establecen los principios de N.A., también de un Poder Superior (Dios, como cada uno lo concibe) para sanar.

Desde luego, los grupos de Neuróticos Anónimos no son una organización religiosa, pero sí tienen una filosofía espiritual, aunque están abiertos a todos los pensamientos, por lo que también pueden acudir a estos grupos personas ateas o agnósticas y recibir la ayuda que necesitan.

También puede interesarle: