Niños pasajeros en motocicleta: ¿qué dice la ley?

Puerto Escondido Oax. Esta semana inicia el Operativo Casco-Placa encabezado por elementos de la Policía Vial del Estado con la finalidad de reducir el número de accidentes viales, en los cuales de una u otra forma se ven mayormente involucrados motociclistas, por lo que se comenzó con este operativo con la finalidad de hacer conciencia primero y, posteriormente, comenzar a aplicar la ley como se debe.

En este sentido, hay un tema que es causa de mucha controversia para los motociclistas, pues es conocido por todos que dado su bajo costo, muchos padres y madres de familia usan estos vehículos ligeros para llevar a sus seres queridos, especialmente niños; sin embargo durante este operativo se estará haciendo énfasis en lo que establece la ley, pues existen ciertas normas que cumplir sobre cuándo sí o no es posible que un motociclista lleve niños pasajeros a bordo de su vehículo, y por ello en El Despertar de la Costa presentamos esta guía para que los conductores, sobre todo padres y madres de familia, puedan ir considerando que, dentro de poco, en los operativos podrían hacerse acreedores a multas si no obedecen lo que el Reglamento de Tránsito vigente establece.

Para empezar, cada conductor deberá verificar que su motocicleta o ciclomotor esté homologado para llevar pasajero. ¿Cómo lo sabemos? No basta con comprobar si el asiento es suficientemente grande. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar “2”. Si el número que aparece es “1” no se puede llevar ningún pasajero a bordo de la motocicleta, ya sea adulto o niño.

En segundo lugar, el Reglamento General de Circulación establece dos circunstancias relativas a su edad en la que pueden los niños ir en moto como pasajero:

La norma general: que el niño pasajero sea mayor a los 12 años, aunque hay una excepción, los niños mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, madre, tutor o personas mayores de edad autorizadas por alguno de los anteriores.

El resto de las condiciones para que un niño pueda ir a bordo de una motocicleta son las mismas que las del pasajero adulto: debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente, la posición en que viaje debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales, además que el niño siempre deberá ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.

También puede interesarle: