Puerto Escondido, Oax. El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta junto con ganaderos de la Costa y el Istmo visitaron a sus homólogos de Nuevo León para promover un convenio de colaboración tecnológico y comercial que permita incrementar la producción, engorda y venta de ganado de registro en la entidad.

A invitación del Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León, (Sedagro), José Rodolfo Farías Arizpe, los productores oaxaqueños junto al titular de Sedapa conocieron diversos ranchos de engorda para observar de cerca los sistemas de innovación tecnológica e integración de especies.

Rojas Zavaleta precisó que el propósito de este intercambio es el de reforzar la especialización de la crianza de este tipo de ganado, y mediante el apoyo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se realizarán inversiones en instalaciones de genética, tecnológicas y de asesoría de expertos en el ramo.

La indicación del Gobernador, dijo Rojas Zavaleta, es impulsar a los productores oaxaqueños y hacerlos más competitivos. La gira por territorio neoleonés se centró en la promoción del convenio de colaboración entre ganaderos de Oaxaca y engordadores y productores de ganado de Nuevo León.

De lograrse este acuerdo, la propuesta es que los gobernadores de ambas entidades, Alejandro Murat Hinojosa y Jaime Rodríguez Calderón, sean testigos de la firma. 

Los productores oaxaqueños Héctor Baños Toscano, presidente de la Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca y Jorge López Guerra, presidente de la Asociación Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, junto al titular de la Sedapa , recorrieron los ranchos San Juan, La Reforma y Regio Engordas, donde conocieron los sistemas de producción.