Observador Social.

CÁMARAS FUERA DE OPERACIÓN

En la edición del 11 de enero de 2015 de El Despertar de la Costa di a conocer que en la ciudad de Puerto Escondido se habían instalado 42 cámaras de vigilancia que supuestamente estarían controladas desde el Centro de Control y Comando (C-2) que opera desde Huatulco, puesto en marcha (también supuestamente) el 23 de agosto de 2014 por el gobernador de Estado Gabino Cue Monteagudo en el marco de la Estrategia “Costa Segura”, con el objetivo de generar más y mejores condiciones de seguridad y vigilancia en la costa oaxaqueña. 

A continuación reproduzco un fragmento del mencionado artículo: “Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía de que en Puerto Escondido existen cámaras de vigilancia, me di a la tarea de entrevistar a las diversas corporaciones policiacas, de procuración de justicia y autoridades municipales para que dieran a conocer la forma de operar y saber también qué autoridades son las que las operan, pero me llevé la sorpresa de mi vida al escuchar las respuestas que me dieron, la mayoría dijo desconocer si se encuentran en operación, que las han visto, pero no saben quién las opera, las respuestas fueron las siguientes: El Subprocurador de Justicia de la Región de la Costa, Mtro. En Ciencias Penales, Pedro Antonio Pérez Ruiz, dijo desconocer si estaban en operación; la Agencia Estatal de Investigaciones, en voz del encargado del Grupo Puerto Escondido, agente Víctor Olegario Alfonso, afirmó desconocer si estaban en operación; la Policía Federal, en entrevista con el inspector Federico Velásquez Raya, afirmó que tenía conocimiento de que estaban en operación desde Huatulco.

La Policía Estatal destacamentada en Puerto Escondido, en entrevista con el oficial Valeriano Castellanos Ismael desconoce si están en operación; la Comandancia Regional Costa de la Policía Estatal, al mando del inspector general Florentino Juárez Pérez declaró no tener información de si estaban en operación; el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, arquitecto José Antonio Aragón Roldan, dijo saber que sí operaban desde Huatulco; el Subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec, oficial Margarito Ramírez Soriano, dijo desconocer si estaban en funcionamiento; el Presidente Municipal de Santa María Colotepec, profesor Carmelo Cruz Mendoza, por tener mucho trabajo declinó la entrevista; el director de Seguridad Pública Municipal de Santa María Colotepec, Sr. Cándido Ortiz Altamirano, en amena entrevista, fue el que más información me proporcionó, señalándome que en el municipio de Santa María Colotepec ha observado que hay ocho postes con tres cámaras cada una, en total 24 cámaras, sin embargo manifestó desconocer si estaban en funcionamiento. 

Con todo lo anterior queda de manifiesto que las autoridades competentes no se ponen de acuerdo en si estas cámaras están funcionando o sólo son cascarones colocados para tratar de inhibir los delitos o un mero ‘elefante blanco’. Ésta es una llamada de atención a tiempo para que la Dirección de Seguridad Pública del Estado, dependencia que las colocó, dé a conocer a la ciudadanía si realmente esas cámaras están en operación, para la tranquilidad de los locales y los visitantes”. 

Como ven, todas las autoridades que, de alguna manera, les compete velar por la seguridad de la ciudadanía dijeron desconocer si las 42 cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos de la zona urbana y turística de este destino de playa estaban realmente en funcionamiento. 

Ninguna autoridad competente salió al paso a desmentir los dichos de los entrevistados, se hicieron “como que la virgen les hablaba” y, como dicen por ahí, “el que calla…otorga”. 

A 10 meses de la publicación de ese artículo, me di a la tarea de verificar si las cámaras de vigilancia ya estaban en funcionamiento, para lo cual entrevisté a algunas de las autoridades mencionadas anteriormente (que aún siguen en funciones), desafortunadamente las respuestas fueron similares.

Las cámaras de vigilancia instaladas en Puerto Escondido están fuera de operación, son meros cascarones obsoletos y sin funcionar. Vamos, son un “elefante blanco”, en otras palabras, una tomadura de pelo, un gran fraude con cargo a nuestros impuestos. 

La pregunta que queda en el aire es: ¿A qué autoridad o funcionario público le compete dar la cara y explicarle a toda la ciudadanía de Puerto Escondido qué es lo que está pasando con esas cámaras? 

Agradezco sus comentarios al correo electrónico britocomunicacion@hotmail.com, todos sus correos serán contestados. Para leer mis artículos anteriores visite www.doctorbrito.blogspot.mx, hasta la próxima semana.

También puede interesarle: