Observador Social.

CARRERA “CERRITO MADERO”.

El viernes 20 de noviembre se realizó en San Pedro Mixtepec la primera Carrera Atlética “Cerrito Madero”, organizada por el personal de la Escuela Primaria Urbana Formal Vespertina Gabriela Mistral Clave 20DPR2582T, con gran éxito en todos los aspectos, organizativo, promoción, competición, asistencia, y más. 

Al termino del desfile conmemorativo por el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana  muchos habitantes iniciaron la caminata a la explanada que se localiza en la cúspide del “Cerrito Madero”, se veían familias completas subiendo la empinada cuesta, mientras los competidores se dirigían al entronque de la entrada al Huarumbo, concretamente al paraje conocido como Hondura Blanca, una preciosa hondura del Río San Pedro de 10 metros de ancho por 15 metros de largo y una profundidad de unos 2 metros, ideal para nadar y refrescarse del intenso calor tropical de nuestra costa, a la sombra de majestuosos árboles, sitio idóneo para ir en familia a pasar un día de campo, hacer una carne asada o llevar algo para comer. 

En este lugar se dieron cita los participantes de las categorías Veteranos (mayores de 40 años) y Libre; me dio un gusto enorme ver entre los corredores al señor Patrocinio López Miguel, de 65 años de edad, un auténtico veterano de esta carrera, ya que en la última edición en 1974 le tocó correrla y obtener un honroso segundo lugar; en esta ocasión don Patrocinio corrió a la vieja usanza: con su pantalón enrollado hasta las rodillas y sus huaraches, portando orgulloso la playera que los organizadores le habían regalado; a pregunta expresa de por qué volvía a correr respondió que no lo hacía por competir, sino por recordar aquella participación, hace 40 años, y más gusto me dio verlo llegar a la meta después de subir la empinada cuesta, si bien en los últimos lugares, pero con el corazón henchido de orgullo por el esfuerzo realizado y haber logrado la hazaña a sus 65 años, para posteriormente pasar a ocupar su lugar en la mesa de honor en compañía de los señores León Estrada Vásquez, Epifanio Gaspar Hernández, Gelasio Colmenares Silva y Simón Ramírez Silva, veteranos de aquellas históricas carreras.

Mención aparte merece don Simón Ramírez Silva, ya que es el último veterano vivo del Juego del Tambo que les narré en la penúltima edición de este gustado semanario. Las carreras, en sus diferentes categorías y recorridos, iniciaron en punto de las 11:30 de la mañana, en ese paraje vi muy activos a los profesores Pablo Morales Lorenzana (Director), Pedro Antonio Patiño Gutiérrez, German Celestino Hernández Rojas, Misael Gil Torres y Crescenciano Canseco Jiménez, organizando a los corredores y repartiendo las playeras conmemorativas; en la meta (en Cerrito Madero), estaba amenizando el profesor Zito Canseco Sánchez, mientras que el profesor Valentín Sánchez López estaba rotulando los diplomas que se entregaron a todos los participantes y en la Coordinación General de la carrera se encontraba el maestro Carlos Beltrán Tadeo; la seguridad de la competición corrió a cargo de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec, con el apoyo de las patrullas 051 y 065 con sus elementos a bordo, mientras que la salud y bienestar de los participantes fue cuidada por los paramédicos de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Municipal apoyados por una ambulancia quienes, al final de la carrera, reportaron saldo blanco, sin accidentes ni percances. 

La carrera estuvo muy competida, participaron unos 250 corredores en 7 diferentes categorías, varonil y femenil, los resultados se los doy a conocer a continuación:

VARONIL Veteranos: 1º. Alberto Loaeza Pérez, 2º. Anastasio Hernández Ramos, 3º. Morgan Reyes; Libre: 1º. Raúl López Mejía, 2º. Jorge Larrea López, 3º. Francisco Santiago Santos; Juvenil Mayor: 1º. Rómulo Jarquín Chávez, 2º. Rodrigo Silva Cruz, 3º. Pedro Antonio Jiménez Santiago; Juvenil Menor: 1º. Sebastián Herrera Aguilar, 2º. Fernando Santiago Santos, 3º. Eduardo Salinas Rodríguez; Infantil Mayor: 1º. Edwin Ariel López Vásquez, 2º. Christopher Sánchez Ramírez, 3º. Bryan Said Cervantes; Infantil Menor: 1º. Jordi Salinas Cruz, 2º. Eliomar Salinas Carmona, 3º. Raúl Herrera Aguilar; Categoría Pony (6 años): 1º. Daniel Ramírez Aguilar, 2º. Emmanuel Medina Ramírez, 3º. Luis Ángel Cruz Zarate. 

FEMENIL Libre: 1º. Laura Mendoza, 2º. Ana Martínez Olivera, 3º. Consuelo Ramírez Clavel; Juvenil Mayor: 1º. Paola Morales Silva, 2º. Jessica Santos Cruz, 3º. Andrea Olivera Vásquez; Juvenil Menor: 1º. Yulissa Ramos Tenorio, 2º. Imelda Delfina Martínez, 3º. Abilene Osorio Reyes; Infantil Mayor: 1º. Nancy Reyes Canseco, 2º. Monserrat Diego Santiago, 3º. Patricia Cruz Santos; Infantil Menor: 1º. Aurea Morales Díaz, 2º. Luz Salinas Pérez, 3º. Esmeralda Ramírez Cruz; Pony: 1º. Gabriela Ángeles Cruz, 2º. Dulce Zarate Cuevas, 3º. Mareli Pérez González. 

Al término de las carreras, y mientras se preparaba la Ceremonia de Premiación, todos los asistentes disfrutaron de ricas aguas frescas de frutas naturales y antojitos de la región. 

Durante esta ceremonia, el profesor Pedro Antonio Patiño Gutiérrez leyó una emotiva reseña histórica de este evento deportivo, a continuación el maestro Carlos Beltrán Tadeo dio a conocer públicamente los nombres de personas y casas comerciales que ayudaron a patrocinar el evento, para las 3:30 de la tarde se clausuró la primera Carrera “Cerrito Madero”, enhorabuena a todos los organizadores y participantes. 

Agradezco sus comentarios al correo electrónico britocomunicacion@hotmail.com todos sus correos serán contestados. Para leer mis artículos anteriores visite www.doctorbrito.blogspot.mx, hasta la próxima semana.

También puede interesarle: