Observador Social.

ELECCIONES EN SANTA MARÍA COLOTEPEC.

Antes que nada, les envío un afectuoso saludo a todos los lectores de El Despertar de la Costa y principalmente a quienes siguen esta columna, les comento que me retiré un tiempo de las letras por cuestiones de salud (física, no mental), pero con la ayuda de los médicos del ISSSTE que me atienden (Rolando Matos, Alberto Merlín, Jesús Betanzos), por supuesto guiados por el Gran Arquitecto del Universo, poco a poco he ido saliendo adelante, les envío mi agradecimiento y reconocimiento desde esta humilde columna doctores, muchas gracias por sus atenciones. 

Pasando a cuestiones más coloquiales, les comento que este domingo 9 de octubre se celebrarán las elecciones para renovar el Ayuntamiento del municipio de Santa María Colotepec, por el Régimen de Usos y Costumbres, ahora denominado Sistemas Normativos en la Modalidad de Planillas de Diez Integrantes (raro el nombrecito); este régimen de elección está sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (artículos 2º. y 35º.), en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (artículos 16º. 25º. 112º. y 113.), el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (artículos 4º. Y 20º.), así como en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Santa María Colotepec.

Todo el proceso electoral estará normado por el Comité Electoral Municipal, electo democráticamente el 16 de julio mediante Asamblea General de Delegados de las 66 localidades que conforman el municipio, comité presidido por el Profr. Manuel Pineda Velázquez; este comité emitió la Convocatoria para los “suspirantes” el día 1 de agosto, aunque ya desde el mes de enero, algunos “candidotes” se andaban moviendo y promocionando (proceso largo y costoso que causa $u$picacia$), de hecho, toda la Carretera Costera y las diversas localidades ya estaban inundadas de espectaculares antes de la convocatoria, (no respetaron el viejo adagio de Fidel Velázquez “El que se mueve, no sale en la foto”), motivo por el cual todos los “suspirantes” fueron multados por el Comité electoral por hacer campañas anticipadas (aunque en los hechos ninguno ha pagado nada), su castigo será no aparecer en la foto. 

La convocatoria tiene reglas estrictas como la prohibición de utilizar propaganda de todo tipo (espectaculares, lonas, pintas de bardas, calcomanías, playeras, gorras, medios visuales y sonidos, etc.), así como la entrega de dádivas (despensas, materiales de cualquier tipo, dinero en efectivo, herramientas, etc.), este comité si los cinchó a todos, también contempla las sanciones a que se harán acreedores en caso de contravenir lo dispuesto en la convocatoria, que van desde multas en efectivo hasta la baja de la contienda electoral, BIEN POR EL COMITÉ. 

En entrevista con el Presidente del Comité Electoral, el Profr. Manuel Pineda Velázquez, pide a la ciudadanía a ser vigilantes del cumplimiento de lo dispuesto en la convocatoria y a denunciar a los candidatos que la llegaran a violar. Hace algunos años, me tocó verlo, en Colotepec se realizaban las elecciones en Asambleas Comunitarias, ahí mismo se nombraban a los candidatos, y se elegían, de unos años para acá las elecciones por Usos y Costumbres se han pervertido, se nombran planillas y hacen campañas como auténticos partidos políticos, incluso más prolongadas y co$to$a$, lo cual da lugar al “sospechosismo”, pues no siempre ganan los que verdaderamente merecen ganar, sino quienes más dinero tienen y reparten (aunque se los proporcionen patrocinadores, lo que degenera en compromisos). 

Este año la contienda está más reñida que nunca, hay nueve candidatos representando a igual número de planillas, los colores fueron sorteados; los candidatos son: Braulio Márquez García (Verde), Severiano Reyes Ruiz (Blanco), Valentín Hernández Díaz (Café), Rogelio Cuevas Ruiz (Naranja), Miguel Martínez Castellanos (Negro), Andrés Santiago Santiago (Rosa), Wilmer Martínez Bohórquez (Azul Rey), Víctor Herrera Gijón (Gris) y Roberto Rodríguez Martínez (Morado), ¿Quién ganará?. 

En entrevistas con algunos candidatos y revisando los materiales impresos en donde dan a conocer su plataforma política (sus propuestas), me doy cuenta que algunos de ellos proponen cosas irrealizables, como si fueran candidatos a Gobernador o Presidente de la República, denotan un desconocimiento de lo que es la Función Pública Municipal. 

En los trípticos informativos, los hay de papel de alta calidad hasta los de una simple hoja blanca, los que narran la historia de penurias de su vida, los que proyectan la imagen de la esposa, los que ofertan regalos y descuentos hasta del 50% en diversas cosas, vamos pues, ofrecen las perlas de la Virgen sin saber siquiera de qué color son ni dónde están; entre los candidatos los hay quienes son señalados de no ser autóctonos del lugar, de ya haber servido, y haberse servido, como funcionarios públicos, con estudios universitarios y algunos sin preparación profesional, en fin, “de todo hay en la viña del Señor”. 

El prometer no empobrece, lo difícil es saber cumplir con lo que se ofrece. Ojala que gane el mejor para que a Colotepec le vaya mejor. 

Agradezco sus comentarios al correo electrónico britocomunicacion@hotmail.com todos sus correos serán contestados. Para leer mis artículos anteriores, visite www.doctorbrito.blogspot.mx, hasta la próxima semana.

También puede interesarle: