Observador Social.

¡RECORDAR ES VOLVER A VIVIR!

“Recuerdos gratos me deja el tiempo, yo ya me ausento, lejos de ti, pero en mi mente llevo grabado, desesperado vivo sin ti. Cuando me siento en el limoncito todos me dicen con gran afán, adiós Alfredo, ya no estés triste, así los tiempos vienen y van” (Alfredo Beltrán Figueroa, mi padre). 

Hoy me siento algo nostálgico, no quiero hablar de política ni de corruptelas, prefiero recordar algunos momentos de mi vida, que los otoños ya pasados aun me permiten recordar. 

En 1982 inicié mi vida profesional como un humilde Profesor de Educación Primaria, mi primera Escuela fue en la comunidad de El Zapote, en el municipio de San Pedro Pochutla, (entre Pochutla y San Roque), lugar al que me mandaron a fundarla con el nombre de “José López Portillo”; con el paso de los meses, conocí a un gran amigo, don Jaime García Feria (ya fallecido), un verdadero filántropo, quien desinteresadamente donó la construcción de un aula con todo su mobiliario, la cancha de básquet, los baños y un anexo, para junio de 1983 ya la estábamos inaugurando, (menos de un año), su única condición fue “Por favor, cámbiele el nombre a su escuelita”, me pidió ver la posibilidad de ponerle el nombre de su primer maestro de Primaria, quien le había enseñado a leer y a escribir, su nombre “Profr. Pablo Ramírez Pérez” (Vinieron sus hijos Héctor y Pablo Ramírez Puga a la inauguración), ¡claro que accedimos con gusto a hacerlo!, esta Escuela Primaria hasta la fecha ahí está. 

Para 1986 me cambié a Puerto Escondido, iniciando labores provisionalmente en La Barra 1ª. Sección, posteriormente me mandaron a La Unión Mixtepec, lugar al que, con la ayuda del Ing. Efrén Bruceaga Hernández (gran amigo), entubamos agua potable, traída desde su nacimiento en El Regadillo, Mixtepec e iniciamos la gestión de introducción de la Luz eléctrica, este sueño ya no lo alcance a ver ya que, en 1988, la Supervisión Escolar 052 me comisionó para fundar la Escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” clave 20DPR3161R, en la naciente Colonia Los Tamarindos de Puerto Escondido. 

El trabajo ya lo estaba iniciando el profesor Pedro Pérez Santiago (recién egresado del CREN de Rio Grande), iniciamos el trabajo en una palapa que nos prestaban, mientras en el terreno que hoy ocupa la escuela hacíamos torneos de Futbol con el fin de obtener fondos para el sostenimiento de la misma, al cabo de un año, nos dimos cuenta que ya teníamos algunos cuantos pesos que nos permitieron la construcción de tres aulas de material y techo de lámina de asbesto, para esto ya me habían mandado a un compañero, el profesor Ardelio Pérez Sánchez, con quien hacíamos los torneos mencionados.

Inicié mi trabajo atendiendo a 14 alumnos de primero a cuatro grado; para cuando llegó Ardelio ya teníamos 33 alumnos de primero a sexto grado. Estos recuerdos me llegan a raíz de que, en días pasados, el personal que labora en esta institución educativa me invitara a estar presente en el XXVIII Aniversario de la fundación de esta escuela, festejo que se llevará a cabo este sábado 12 de Noviembre, con una Calenda que partirá del Mercado 12 de Diciembre, recorriendo las calles de la Colonia Los Tamarindos, hasta llegar a las instalaciones de la propia escuela, en donde se desarrollará un programa socio-cultural, llevando como invitados de honor al fundador (un servidor) y a todos los profesores que han pasado por ella (trabajando), entre los que recuerdo a mi P.C. Profr. Maurilio Guerrero Pérez y al Profr, Sigfrido Narváez Naranjo (hoy Supervisor de la Zona Escolar), y muchos más que no recuerdo sus nombres. (Por aquello del “Alzhéimer”). 

Me platican que hoy la escuela ya cuenta con 6 Profesores de Grupo, un Director Técnico, un Profr. De Educación Física y un intendente, asimismo, ya sus instalaciones cuentan con 6 aulas construidas, una plaza de usos múltiples, baños, una cooperativa y áreas de juego, ya es una escuela en forma, no como yo la inicié como Profesor Unitario (Director, Maestro, Intendente, todo en uno). 

Hoy ya me encuentro fuera del servicio activo, estoy jubilado después de poco más de 31 años de servicio ininterrumpido, me retiré alcanzando el Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación, pero con el mismo espíritu de aquel humilde Profesor de Primaria, ¡a mucho orgullo!. 

Agradezco sus comentarios al correo electrónico britocomunicacion@hotmail.com, todos sus correos serán contestados. Para leer mis artículos anteriores, visite www.doctorbrito.blogspot.mx, hasta la próxima semana. 

También puede interesarle: