Observador Social.

LA BIBLIA

La palabra Biblia se deriva del latín Biblion que significa papiro o rollo, papel con el que se hacían los libros, por ende Biblia significa “Libro”, en los hechos, es el Libro sagrado para el judaísmo y el cristianismo. 

Es una recopilación de 73 libros divididos en “Antiguo Testamento” (Tanaj) y “Nuevo Testamento”; las distintas religiones creadas por el hombre no se ponen de acuerdo en el número de libros que la integran, para el Judaísmo solo existe el “Antiguo Testamento” (46 libros), mientras que para el cristianismo, le anexan el “Nuevo Testamento” (27 libros), que narran la vida de Jesús, estos libros fueron escritos en un periodo aproximado de 1,000 años (900 a.C. y el 100 d.C.), originalmente fueron escritos en Hebreo, Griego y Arameo (Esta última, la lengua que habló Jesús), y digo “habló”, porque en la Biblia, no hay un solo texto escrito que se pueda atribuir a la mano del “hijo de Dios”. 

La estructura de la Biblia es la siguiente: El Antiguo Testamento se compone de 46 libros, divididos en Pentateuco (5 libros), atribuidos al patriarca hebreo Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio); Históricos (16 libros); podría escribir los nombres de cada uno de los libros, pero por cuestión de espacio, solo escribiré la estructura en lo general; Poéticos y Sapienciales (7 libros), Proféticos (18 libros) divididos a su vez en Profetas mayores (6 libros) y Profetas Menores (12 libros). 

Por su parte el Nuevo Testamento se compone de 27 libros, divididos a su vez en Los Evangelios (4 libros), Mateo, Marcos Lucas y Juan; Cartas de San Pablo (13 libros); Cartas Católicas (10 libros). En la actualidad encontramos diferentes versiones de la Biblia, según sea la religión, podemos encontrar la Biblia de los Mormones, la Biblia Católica, la Biblia del Pueblo, la Biblia de los Gedeones, la Biblia Latinoamericana, La Biblia de los Testigos de Jehová, y muchas más, 

¿Cuál es la buena? La respuesta solo la pueden encontrar según la religión que profesen, la diferencia radica en que cada una de las diversas religiones quita o agrega diversos libros, según corresponda a los intereses que las mueven. 

En términos generales podemos decir que la Biblia se divide en dos partes, Antiguo y Nuevo Testamento, que a su vez se dividen en libros Históricos, Didácticos y Proféticos, y que cada libro se divide en capítulos y versículos. 

Ahora viene lo bueno, ¿Cuándo se estructuro la Biblia tal y como la conocemos?, el Primer Concilio Ecuménico (que abarca el mundo entero), se desarrolló en Nicea, un pueblo de la actual Turquía (del 20 de mayo al 25 de julio de 325 d. C.), convocado por el Emperador Constantino I “El Grande” (Emperador de Roma), por consejo del Obispo Osio de Córdoba, el Emperador romano ya había dado muestras de su simpatía por el Cristianismo, al dictar el Edicto de Milán (313 d.C.), que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones. 

La controversia que se daba entre los cristianos del viejo mundo era el debate sobre la naturaleza divina de Jesús, Un amplio sector de los cristianos sostenían que Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era verdadero Dios y verdadero hombre; otro amplio sector sostenía que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado por Dios, no era Dios mismo. 

Finalmente prevaleció la idea de colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria; vamos pues, ahí nació el Dogma Religioso de la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, en otra palabras, a Jesús el hombre, lo elevaron a la divinidad, ahí es donde se crea el famoso “In nomine Patris, et Fillii et Spiritus Sancti. Amen”. 

En este Concilio se realizó la recopilación de “Libros Inspirados” y se desecharon muchos más que no se ajustaban a los deseos de los casi trescientos obispos asistentes a este Concilio, a los libros eliminados se les empezó a llamar “no inspirados” o “apócrifos” (Falsos). 

Finalmente la Biblia quedo “divinamente” conformada en el Concilio de Aquilea (Puerto Italiano) en el año 382 d.C. en donde el Papa Dámaso I declara (Bula Papal) la lista de los libros que desde entonces serán considerados oficialmente “Los Inspirados” en otras palabras, es en ese momento que se oficializa la Biblia. A partir de ahí, a “ler” (Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación de México, 2016) la Biblia. 

Agradezco sus comentarios al correo electrónico britocomunicacion@hotmail.com todos sus correos serán contestados. Para leer mis artículos anteriores, visite  www.doctorbrito.blogspot.mx hasta la próxima semana. 

También puede interesarle: