Observador Social.

EVANGELIOS APÓCRIFOS 

En la pasada edición de El Despertar de la Costa comentaba acerca de los pormenores de La Biblia, les narraba de cuándo elevaron a divinidad a Jesús (Concilio de Nicea), también de cuándo se oficializó La Biblia, en el año 232, (Concilio de Aquilea), por el Papa Dámaso I, en donde declara la lista de los libros que desde entonces serán considerados oficialmente los inspirados y por tal motivo incluidos en la Biblia actual, así mismo ordenó que los Libros no inspirados (Apócrifos, Heréticos, etc.) fueran quemados y prohibida su lectura.

Pero no todos esos libros fueron destruidos, los Esenios guardaron muchos de esos Libros (972 Libros) dentro de unos cántaros en unas grutas a orillas del Mar Muerto, concretamente en Qumrán, los cuales datan entre los años 250 a.C. y 66 d.C., estos textos están escritos en hebreo, arameo y algunos en griego; los primeros siete libros fueron descubiertos en 1946 por unos pastores, finalizando su descubrimiento en 1956 en 11 cuevas, de hecho la Iglesia Católica les llama Evangelios Apócrifos y niega la veracidad de todos ellos, creo que por así convenir a sus intereses (se les acabaría el negocio). 

En la actualidad, esos manuscritos se encuentran en un par de Museos en Israel, algunos otro se encuentran en Ammán, Jordania y otros se encuentran en manos de particulares. 

Estos manuscritos contienen los Libros del Tanaj (Antiguo Testamento), así como diversos libros que narran la vida de Jesús; el libro de Enoc, el Libro de Tobías, el Testamento de los doce patriarcas, el Libro de los Jubileos, en donde se expone un calendario solar diferente al usado en esos tiempos. 

En 2013, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Israel (país invitado) presentó la traducción en español de cinco libros, que incluye el Libro del profeta Isaías, quien anunció que el Mesías seria descendiente de la casa de David, que nacería de una virgen, reinaría sobre Judá y fundaría un imperio de paz, ahí mismo se encuentra un pasaje dedicado a Sodoma y Gomorra. Algunos de los evangelios (Buena Noticia) llamados apócrifos (falsos), se encuentran clasificados en: Evangelios Gnósticos, Evangelios de la Natividad, Evangelios de la infancia, Evangelios de la Pasión y Resurrección, etc. 

En algunos de ellos se narran supuestos milagros de Jesús, que resultan más inverosímiles que los contenidos en los Evangelios Canónicos; existe un Evangelio atribuido a Judas Iscariote quien en los cuatro Evangelios Canónicos es considerado traidor a Jesús, en este texto se hace una valoración diferente, se presenta como el discípulo favorito y el que más lo amó; si entregó a su Maestro a las autoridades fue en cumplimiento de un plan previsto por el propio Jesús.

Hay además un Evangelio atribuido a Santo Tomás que me encanta, de haber sido incluido en los Evangelios Canónicos acabaría con la existencia de las iglesias y dice así: “Jesús dijo: el reino de Dios está dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra; corta un pedazo de madera y ahí estaré, levanta una piedra y me encontraras; quien descubra el significado de estas palabras no experimentará a la muerte”, hay quienes afirman que este texto fue dictado a Santo Tomas por el propio Jesús. 

Este Evangelio contiene 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret, está escrito en arameo, en un papiro de arroz; otro ejemplo, Jesús Dijo: “Ama a tu hermano como a tu alma, cuida de él como a la pupila de tus ojos”. 

Agradezco sus comentarios al correo electrónico britocomunicacion@hotmail.com, todos sus correos serán contestados. Para leer mis artículos anteriores, visite www.doctorbrito.blogspot.mx, hasta la próxima semana. 

También puede interesarle: