1948.- LAS MAYÚSCULAS

PREGUNTA:

El 17 de mayo de 2013 12:15, Jesús Manuel Dionicio Salinas <jesussalinas11@hotmail.com> escribió:

SALUDOS DON SALIMOY:

UNA MOLESTIA, FÍJESE QUE AL ENVIAR INFORMACIÓN VÍA FACE ME HICIERON UNA OBSERVACIÓN DE QUE POR QUÉ CAÍ EN EL ERROR DE NO ACENTUAR LAS MAYÚSCULAS; TIENEN RAZÓN.

PERO YO DESDE QUE IBA EN LA SECUNDARIA ESCRIBÍA SOLO CON MAYÚSCULAS  Y SIGO ESCRIBIENDO DE LA MISMA MANERA. ¿CÓMO PUEDO DEFENDERME?

GRACIAS.

RESPUESTA:

Mi querido amigo Dionicio, ese hábito es dañino... es pésimo... no tiene el menor remedio... en tanto que no lo destierre totalmente...

Un documento escrito con mayúsculas (aun usando el acento) no tiene valor jurídico.

Hoy errores que no tienen remedio, por ejemplo su nombre de pila. NO debe escribirse con “c”, pues el origen de éste es con “s”. Recuerdo que cuando empecé a mandarle las Píldoras, su nombre estaba escrito con “s”, pero al darme cuenta de que usted lo usa con “c”, debí cambiarlo.

Las letras vocales mayúsculas, cuando les corresponda, deberán llevar el acento escrito...

No hay, ni ha habido regla alguna en que se exima el uso del acento.

Hace muchos años, con el advenimiento de la máquina de escribir, nos llegaba sin el acento. Los representantes de nuestro país le ponían la tecla del acento, pero no servía para acentuar las mayúsculas, pues no quedaba encima sino encimado. Para mí, era obligatorio que hiciera retroceder un poco el rodillo para poder poner el acento en las vocales mayúsculas. Le aseguro que nunca escribí: Africa, Alvarez, Ultimo...

USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS

Reglas generales.

Debe escribirse con letra inicial mayúscula en los casos siguientes:

-Al comienzo de un escrito o después del punto, de signo de interrogación (salvo en caso de que la interrogación complete la frase: Yo voy al teatro ¿y tú’? o de admiración. p. ej.: En un lugar de la Mancha...; ¿Cuándo vienes?; ¡Viva México!

-Los nombres propios: Miguel de Cervantes; Colombia; La Habana; El Cairo; etc.

-Los nombres que expresan atributos, títulos, dignidades y apodos: el Redentor; Marqués de Coñete; Su Majestad; Alfonso el Sabio; etc.

-Los tratamientos y sus abreviaturas: Sr. D. o Dn. (Señor = don).

-Los nombres -de instituciones y corporaciones: Casa de la Cultura Oaxaqueña; Archivo del Estado; Museo Antropológico; etc.

-Ciertos nombres colectivos: la Iglesia y el Estado (éste cuando tiene el significado de país y no de cierta entidad federativa: vivo en el estado de Oaxaca).

-Los sustantivos y adjetivos que forman la primera parte de una obra artística, publicación, establecimiento comercial, nombre de sociedades, etc. La Primavera; El Imparcial; Hotel Misión. Pero no en: Organización de las Naciones Unidas; Posada de la Sangre; etc.

-La primera palabra del título de un libro, obra teatral o cinematográfica, artículo, etc. A secreto agravio, secreta venganza. Sin embargo se pondrá también mayúscula en las demás palabras, cuando el título del libro exprese la materia de que se trata... Enciclopedia Metódica.

Después de los dos puntos del encabezamiento de una carta o de una cita: Querido amigo: Recibí tu carta; César exclamó... Llegué, vi, vencí.

Observaciones:

-Las vocales mayúsculas, cuando les corresponda, deben llevar el acento gráfico: África, Álvarez, Églogas, Íñiguez, Óbito, Útero, etc.

-En las letras dobles che y elle, solamente irá en mayúscula el primer elemento de las mismas: Chile; Chávez; Llaguno; etc.   

1949.- SUPERVIVIENTE O SOBREVIVIENTE

PREGUNTA:

Gilberto Gregori    mayo 22 de 2013  11:47 (Hace 1 hora)

Don Salimoy:

No recuerdo si ya le hice la pregunta siguiente, si fue así, disculpe mi falta de memoria.

¿Cómo debe decirse, o como es correcto: Superviviente o sobreviviente?

Siempre he escuchado: Ej. Sobrevivió a ese accidente mortal... Nunca he oído: Supervivió a ese accidente mortal...

Por tanto, pienso que debe —y es más correcto— decirse “sobreviviente”.

Ud. tiene la palabra.

Un saludo.

RESPUESTA:

Mi querido amigo Gilberto, ya extrañaba que no preguntaras algo. Gracias por hacerlo, además es muy interesante esta pregunta, porque tienes la razón, sí es usual superviviente, pero nunca he leído o escuchado superviviente.

¿Te parece bien que veamos qué es lo que nos dice la Academia?

superviviente.

(Del lat. supervīvens, -entis).

1. adj. Que sobrevive. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

sobreviviente.

(Del ant. part. act. de sobrevivir).

1. adj. Que sobrevive. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Para la Academia no hay diferencia entre uno y otro vocablo; puede ser usado sin problemas el que tú elijas. Pero para que no nos quede ambiguo, veamos los verbos:

sobrevivir.

(Del lat. supervivĕre).

1. intr. Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso.

2. intr. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

supervivir.

1. intr. sobrevivir.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¡Ya apareció el peine…!

El verbo sobrevivir es correcto, es académico, pero el verbo supervivir no existe. Sólo puedes usarlo como sustantivo o adjetivo… ¡nada más!

Es imposible, en esas condiciones, decir, por ejemplo: “…y de esa manera supervivió (pretérito del verbo “supervivir”) a la catástrofe…

Debe ser, invariablemente: “…y de esa manera sobrevivió (pretérito del verbo “sobrevivir”) a la catástrofe…