Píldoras de Cultura.

1969.- RIVERA, RIBERA, RIBERO Y RIVIERA

PREGUNTA:

CP Pedro Gaytán Ángeles   junio 19 de 2013   20:43 (hace 10 horas)

Estimado Fernando: existe la palabra rivera, ribera, ribero, pero la palabra RIVIERA, ¿qué significa? Saludos. 

PEDRO

RESPUESTA:

Tú sabes, querido amigo, que en Oaxaca tenemos, en la parte occidental, un río, llamado Atoyac. Su caudal es muy escaso, sólo en temporada de lluvias, vemos una corriente que va de los diez a los cien metros (por supuesto que es de acuerdo con la cantidad pluvial).

Hay varias líneas de camiones de pasajeros (urbanos) que circulan por las orillas de ese sitio y hasta anuncian su paso por allí. Unos letreros dicen: RIVERAS... otros así: RIBERAS. Si te atrevieras a preguntar cuál es la diferencia o cuál es la forma correcta… no vas a enterarte, pues no tienen la menor idea de ello.

Empezaré con mi explicación:

Rivera (si le quitas la a te queda river) es el cause. Entonces sería muy complicado que un urbano (así les llamamos) transitara por ese sitio, pues aunque no sea época de lluvia no es transitable para los camiones. Los únicos camiones que se acercan al cauce son los que transportan material de construcción (arena y/o grava)

Ribera (normalmente siempre es en plural: riberas) quiere decir que es una franja de determinado ancho que forma la orilla del río. ¿Verdad que es en plural?

La palabra ribero realmente es desconocida para mí y debo recurrir a la Academia:

ribero.

(Del lat. *riparĭus, de ripa).

1. m. Vallado de estacas, cascajo y céspedes que se hace a la orilla de las presas para que no se salga y derrame el agua.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Nunca había oído tal definición.; ni sabía que existía tal vocablo.

Riviera es una palabra… hechiza, inventada, disparatada, aunque, ¡eso sí!, la entendemos muy bien. Transcribiré lo que dice la Academia:

La palabra riviera no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

regir.

rever.

rivera.

Entonces, ¿de dónde nos llega, por qué…?

No sé si tengo la razón, pero yo creo que la primera Riviera fue la francesa, entonces nos llega del francés. Buscaré en la Internet:

Costa Azul (Francia)

Para otros usos de este término, véase Costa Azul.

Mapa de la Costa Azul en el extremo sudeste de Francia. Clicar sobre la imagen para agrandarla. La toponimia está en francés.

El Paseo de los Ingleses o Promenade des Anglais de la ciudad de Niza, en la Costa Azul.

La Costa Azul (en francés: Côte d’Azur), en el sureste francés también conocido como Riviera Francesa, es la denominación que recibe una parte del litoral mediterráneo, uno de los centros mundiales del turismo y residencia de numerosos personajes célebres, que alberga localidades de referencia como Montecarlo, en el Principado de Mónaco, Saint Tropez y Cannes conocida por su festival de cine, es un lugar maravilloso , la costa más importante de Francia.

Origen del término e historia contemporánea

El origen del término se debe al escritor Marie Mards, que lo utilizó en 1887 para el título de su obra Côte d’Azur, inspirándose en el términoAzur, que en heráldica significa ‘azul’. Para Liegeard, la Costa Azul fue un nombre poético para llamar a la costa que se extendía desde Marsella hasta Génova, en Italia, y que se conocía como Riviera de Niza o Riviera de Génova.

En el siglo XX la Costa Azul, muy hermosa por cierto, se había convertido en un destino preferido para la aristocracia y burguesía del norte de Europa por la suavidad de su clima, especialmente en invierno. Personas importantes la visitaron a menudo, como Winston Churchill, ayudando a su popularización entre la clase alta británica, que la conocía como French Riviera. En la Segunda Guerra Mundial, la región fue escenario del desembarco aliado en la Operación Anvil Dragoon.

Al ser una zona importante, el gobierno francés creó la región administrativa de Provence-Alpes-Côte d’Azur para administrar el litoral comprendido por la Costa Azul y los departamentos del territorio montañoso interior de los Alpes marítimos.

Mi querido amigo Pedro, ya está respondida la serie de preguntas que hiciste el favor de enviar… Gracias.

1970.- GRAN BRETAÑA, REINO UNIDO O INGLATERRA

PREGUNTA

Edel Patiño Maya   junio 20 de 2013  12:57 (hace 3 horas)

Buenas tardes Don Salimoy:

Disculpe la ausencia por este medio, le saludo con el gusto y cariño de siempre.

Mi pregunta es: ¿Gran Bretaña, Reino Unido o Inglaterra?; como siempre gracias.

Que se la pase excelente.

RESPUESTA en no pocas palabras, mi querido amigo:

El Reino Unido está constituido por Inglaterra, Gales, Escocia (que juntos forman Gran Bretaña) e Irlanda del Norte. Su geografía es variada, con costas acantiladas, tierras altas y bajas o numerosas islas menores frente a la costa escocesa. El pico más alto es el Ben Nevis, en Escocia, que alcanza una altura de 1 344 metros.

El Reino Unido es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. La principal cámara del Parlamento es la Cámara de los Comunes (House of Commons), integrada por 646 miembros elegidos por sufragio universal. Unas 700 personas pueden optar a un escaño en la Cámara de los Lores (House of Lords), que es la cámara alta: los lores con título vitalicio, los lores con título hereditario y los obispos. Existe un Parlamento Escocés, con sede en Edimburgo, con amplios poderes locales, y una Asamblea Galesa, con sede en Cardiff, cuya autoridad es más limitada, pero que goza de potestad legislativa en algunas materias.

Los ingleses suponen más del 80% de la población, los escoceses casi el 10% y los galeses e irlandeses, la mayor parte del resto. El Reino Unido también acoge diversas comunidades de inmigrantes procedentes, sobre todo, de sus antiguas colonias del Caribe, India, Pakistán, Bangladesh y África.

La economía, una de las mayores de la UE, está desplazando gradualmente su centro de gravedad hacia el sector de los servicios, aunque mantiene su capacidad industrial en el sector de las altas tecnologías entre otros. La City de Londres es una de las principales plazas financieras del mundo.

Cuna de la Revolución Industrial, el Reino Unido ha dado muchos grandes científicos e ingenieros como, por ejemplo, Isaac Newton y Charles Darwin. El padre de la economía moderna, Adam Smith, era escocés. La literatura inglesa cuenta con un sinnúmero de poetas, dramaturgos, ensayistas y novelistas, desde Geoffrey Chaucer, William Shakespeare y sus coetáneos, hasta una plétora de escritores modernos como J. K. Rowling y Doris Lessing, galardonada con el Nobel.

En el Reino Unido, el visitante puede encontrar diversas especialidades regionales y tradicionales que despertarán su curiosidad. Por ejemplo, en Escocia puede probar los Arbroath smokies (eglefino ahumado y ligeramente cocinado) o, en Irlanda del Norte, empezar el día con una Ulster fry, fritura de tocino, huevos, salchichas, panecillos de soda y pan de patata. Una especialidad tradicional galesa es el laverbread, alga presentada en pastelillos confeccionados con harina de avena y fritos, acompañados con huevos, tocino y berberechos. Un plato tradicional del norte de Inglaterra es el estofado de Lancashire, preparado con cordero o vaca, patata y cebolla.

¿Cuántos son los países europeos?

Veamos:

LISTA CON LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPA Y SU CAPITAL

  1. Alemania: Berlín
  2. Austria: Viena
  3. Bélgica: Bruselas
  4. Bulgaria: Sofía
  5. Chipre: Nicosia
  6. Croacia: Zagreb * (Incorporado en 2013)
  7. Dinamarca: Copenhague
  8. Eslovaquia: Bratislava
  9. Eslovenia: Liubliana
  10. España: Madrid
  11. Estonia: Tallin
  12. Finlandia: Helsinki
  13. Francia: París
  14. Grecia: Atenas
  15. Hungría: Budapest
  16. Irlanda: Dublín
  17. Italia: Roma
  18. Letonia: Riga
  19. Lituania: Vilna
  20. Luxemburgo: Luxemburgo
  21. Malta: La Valeta
  22. Países Bajos: Amsterdam
  23. Polonia: Varsovia
  24. Portugal: Lisboa
  25. Reino Unido: Londres
  26. República Checa: Praga
  27. Rumanía: Bucarest
  28. Suecia: Estocolmo

Antes de cerrar la nota, quiero aclararte algo que es común creer: Es frecuente que alguien diga que Inglaterra no es país europeo, no tanto por su separación física (el Canal de la Mancha) sino porque no se usa la moneda europea: el Euro. Pero no hay tal situación. No estoy seguro, pero al tener, el Reino Unido, la moneda de mayor valor en el mundo… 

¿Hubieras contestado de memoria?

Recibe un cordial saludo de tu servidor y amigo…

También puede interesarle: