1994.- CUATE, CUATACHO, CUATACHÓN

PREGUNTA:

El 30 de julio de 2013 13:09, CP Pedro Gaytán Ángeles  <pegasoxxi@hotmail.com>  escribió:

From: donsalimoy@gmail.com

Date: Tue, 30 Jul 2013 08:59:12 -0500

Subject: 1980.- IDIOMAS

Mi querido amigo polígloto, te felicito por hacer de la computadora una herramienta versátil. A propósito, creo que el término “cuate” es un regionalismo muy propio de México; me confirmas. Saludos. PEDRO GAYTÁN

RESPUESTA:

Mi querido amigo Pedro, no esperes una respuesta académica, pues no la hay realmente… Fíjate lo que ella dice:

cuate, ta.

(Del náhuatl cóatl, serpiente o mellizo).

1. adj. Guat., Hond. y Méx. Camarada, amigo íntimo. U. t. c. s.

2. adj. Méx. mellizo (‖ nacido de un mismo parto). U. t. c. s.

3. adj. Méx. Igual o semejante.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Es cierto lo que nos dice la Academia, pero no es tan simple, pues cuando alguien le dice a otro (hay el femenino) que es su cuate, simplemente está diciéndole que es su hermano, su cuate, su mellizo. Este es el grado más sencillo, pues existen estos otros: cuatacho y cuatachón. Cuatacho es lo máximo: “eres mi superhermano”. Sólo sentimental, pero es el grado máximo que puede dársele a una persona.

Sabemos bien que en español no es lo mismo conocido que amigo. Cualquier persona puede ser un conocido, pero no un amigo. Ser amigo es tener un grado muy elevado de afecto con aquella persona.

En forma personal, tienes el ejemplo, de la forma de tratarnos Ramón De Lille y yo. Somos amigo-hermano. En una ocasión, platicando con Ramón, me dijo que por qué era de esa manera y no hermano-amigo. Mi respuesta no se hizo esperar. El hermano te llega… el amigo lo creas. Es más importante la relación (fíjate bien: relación) entre amigos que entre hermanos.

En cambio cuando se dice de alguien que un cuatachón, ya no hay un grado específico. Es como decir: amiguillo. Simplemente ni fu ni fa… Peor aún: amigote. Las esposas, especialmente, se refieren a ellos, aunque sólo te reúnas con ellos a platicar…. ¡Claro! Ya te largas con tus amigotes y yo me quedo aquí como si fuera una esclava…

Según parece esta es la historia del vocablo:   

El origen de esta voz está en el náhuatl “cóatl” que significa “culebra” y también “mellizo”. Del porqué de esto, dejó noticia un conquistador español anónimo:

“…tenían asimismo, que cuando la mujer paría dos criaturas de un vientre había de morir el padre o la madre. Y el remedio que el Demonio les daba era que matasen a alguno de los mellizos, a los cuales en su lengua llamaban “cóatl”, que quiere decir “culebra”, porque dicen que la primera mujer que parió a dos se llamaba Cóatl (culebra), y de aquí nombraban culebras a los mellizos”.

“Cuate” sigue significando, en México, mellizo. Pero, se usa también como sinónimo de amigo.

NO muy claro, pero si llega a entenderse…

Ya no sé si decirte que es regionalismo, porque se usa tanto en México como en Guatemala y Honduras. No hay regionalismo triple. Simplemente se trata de un vocablo que nos llega del náhuatl. 

Gracias mi querido amigo Pedro, seguiremos en contacto…

1995.- NUESTRO PAÍS YA ES CENTROAMERICANO

COMENTARIO:

El 30 de julio de 2013 19:04, CP Pedro Gaytán Ángeles  <pegasoxxi@hotmail.com>  escribió:

Amigo: hace algunos años estudié el DIPLOMADO EN ECOTURISMO con un profesor que había trabajado en la Secretaría de Turismo, de la época de José López Portillo, y él decía que no estamos en Norteamérica sino en Centroamérica; lo que te envío lo tomé de la página de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, donde se publicita el Hotel Fiesta americana, y sí, allí lo dice (yo no se lo creí en su momento):

http://www.fiestamericana.com/es/hoteles/variedad-de-hoteles-para-viajes...

Variedad de Hoteles para viajes de placer o de negocios en los mejores destinos turísticos de México

México es un paraíso turístico de primera categoría. Los más variados paisajes componen la geografía del país centroamericano, brindando la posibilidad de disfrutar experiencias únicas e inigualables. Prístinas playas, sitios arqueológicos, turismo aventura, gigantes urbanos y más oportunidades forman el menú turístico mexicano. Complementándolo, cientos de lujosos hoteles ofrecen la posibilidad de disfrutar unas vacaciones perfectas.

La oferta hotelera en el heterogéneo país mexicano abunda en opciones. También los hoteles spa son una elección muy disfrutable. Los más placenteros tratamientos exclusivos le permitirán deleitarse con una experiencia sumamente reconfortante. A su vez, son una opción perfecta para pasar unas románticas vacaciones en pareja.

Fiesta Americana Hotels & Resorts brinda innumerables oportunidades de hoteles en los destinos turísticos más codiciados de México. Servicios todo incluido, spa, lujosas habitaciones, especialidades gastronómicas, centros de conferencia y cientos de actividades para disfrutar en vacaciones o viajes de negocios, con la familia, amigos, en pareja o solo.

Si opta por unas paradisíacas vacaciones en las mejores playas, sin duda el destino será el Caribe mexicano. Allí, la ciudad de Cancún ofrece innumerables servicios, comodidades y fantásticos paisajes. Ubicada el noreste del estado de Quintana Roo y certificada por la OMT (Organización Mundial del Turismo), esta urbe cuenta con una oferta hotelera de alto nivel.

El Condesa Cancún All Inclusive y el Villas Cancún son dos de los magníficos centros en los que Fiesta Americana Hotels & Resorts invita a hospedarse. Ambos ubicados en la zona hotelera, proveen los más variados servicios. Habitaciones de lujo, piscinas, playa exclusiva, gastronomía tradicional e internacional, actividades para todas las edades, y más.

Si su interés radica en conocer otra zona del Caribe mexicano, no puede perderse la exclusiva oportunidad de visitar la exótica isla de Cozumel, también en el estado de Quintana de Roo, destino turístico de excelencia que aloja una de las barreras de coral más grandes del mundo. Allí, el Fiesta Americana Cozumel All Inclusive Resort es el lugar perfecto para hospedarse. Su modalidad todo incluido le permitirá desentenderse de gastos mientras disfruta junto a su familia o amigos de los servicios que tendrá a su disposición.

Si su prioridad no es la playa y quiere vivir una auténtica experiencia mexicana, varios hoteles le proveerán la oportunidad de sentir toda la tradición de la cultura centroamericana. Hacienda Galindo es una de las particulares opciones que le ofrece la cadena Fiesta Americana. Un paseo único para conocer las raíces y tradiciones mexicanas mientras disfruta de las comodidades modernas.

Mi querido amigo Pedro, es verdaderamente increíble tal disparate. Son un grupo de ignorantes que en lugar de escribir tonterías habían de contratar a alguien que sepa geografía y ortografía...  

Pregunté en Google:

¿Dónde está ubicado México?

Muchas personas no saben donde esta Mexico y hemos creado esta página para contestarles esta pregunta. México es un país muy pero muy grande el cual está compuesto por 31 estados y un distrito federal. Su capital es la ciudad de México.

México está localizado en la región de Norteamérica y se encuentra entre Guatemala y Estados Unidos. Por un lado de México se encuentra el Golfo de México y por el otro se encuentra el Norte del Océano Pacífico.

¿Otro? Este es del INEGI

Ubicación de México en el mundo

Si observas imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio exterior o su representación en planisferios o globos terráqueos, puedes apreciar que está cubierta en su mayor parte por el agua de los océanos. Asimismo, identificarás grandes extensiones de tierra que son los continentes: América, África, Antártica, Asia, Europa y Oceanía.

El continente americano, a su vez, se divide en tres partes: América del Norte(constituida por Estados Unidos de América, Canadá y México), América Central y América del Sur.

Para que te ubiques

Cuando vas a un lugar por primera vez pides referencias para no perderte, preguntas el nombre de las calles circundantes y si hay una tienda, escuela o iglesia cerca.

Aunque ellos quieran, no. Nuestro país está en Norte América... América del Norte. Con copia para el hotel... aunque sólo les provocará risa. 

¡Qué vergüenza!

Quiero mostrarte esta “joya” que encontré:

Bienvenido al sitio web de OITS

La Organizacíon Internacional de Turismo Social es una asociación internacional sin ánimo de lucro cuyo propósito es promover el acceso al turismo para todos, dedicando una especial atención a los grupos de población de nivel económico modesto.

Con una red de miembros que se extiende por varios continentes, OITS es considerada, hoy día, la organización mundial de turismo social por autonomasia.

Entre los miembros de OITS se encuentran asociaciones, sindicatos, coorperativas, organizaciones privadas y administraciones públicas encargadas del turismo.

Organizacíon = Organización

Organización = Organismo

…nivel económico modesto = nivel financiero modesto organización = organismo  

(El gazapo increíble:) AUTONOMASIA = ANTONOMASIA

coorperativas = cooperativas

Organización es el acto y efecto de organizar. Una vez formalizado su nombre cambia a organismo. Todos nosotros empezamos sin organización aparente, sin embargo nuestras células fueron organizándose de una manera hermosísima, hasta que a los nueve meses, nació un maravilloso organismo humano, ¿verdad?