2029.- PALABRAS

PREGUNTA:

Juan José Olivera Rodríguez   12:50  (Hace 15 minutos)

Señor Salimoy, tengo un problema y no sé cómo resolverlo. Verá usted, en la escuela tendré que hablar acerca de lo que es la palabra. No es concurso, pero sí es de mucha importancia para mí. No tengo la menor idea de cómo empezar ni cómo terminar. 

¿Es posible contar con su ayuda?

Gracias.

RESPUESTA: 

¿Qué son y cómo pueden definirse? 

Con mucho gusto trataré de contestar a usted, señor Olivera, esta pregunta: 

La “palabra”, “voz”, “vocablo”, “término” o “dicción” (de esta última el porqué de DICCIONARIO) es la sílaba o sílabas que representan una idea. 

Por el número de sílabas pueden ser... 

MONOSÍLABAS, las que constan de una sola sílaba: sal, yo, mí, te, la, etc. 

BISÍLABAS, las que constan de dos sílabas: va-so, ca-sa, ni-ño, pe-rro, etc. 

TRISÍLABAS, las que tienen tres: pla-ne-ta, má-qui-na, Fer-nan-do, etc. 

POLISÍLABAS, las que tienen más de tres sílabas: can-ta-re-mos, es-cri-ba-mos, etc. 

ACENTO  (lat. accentus)

m. Rasgo prosódico que permite poner de relieve una unidad lingüística superior al fonema (p. ej. la sílaba) para diferenciarla de otras unidades lingüísticas del mismo nivel (llámase también ~ prosódico, tónico o de intensidad). Ritmo de ~, distribución del acento prosódico en la frase. El acento español no es intensivo, sino debido a la elevación del tono. 

2  Tilde que en ciertos casos se pone sobre la vocal de la sílaba que recibe el acento prosódico, o para indicar otras particularidades de la pronunciación (llámase también ~ ortográfico): ~ agudo, el único acento ortográfico que hoy se usa en español, cuya forma es (‘); ~ grave, el que se emplea en algunas lenguas como signo diacrítico sobre las vocales, cuya forma es (`); ~ circunflejo, el que se compone de uno agudo y otro grave unidos por arriba (^). 

3  Conjunto de particulares inflexiones de pronunciación con que se distingue el modo de hablar de los grupos lingüísticos: habla el español con ~ andaluz. 

4 Sonido, tono, entonación particular que caracteriza determinados estilos de dicción o declamación: ~ solemne, enfático, persuasivo, suplicante, lloroso, animado, etc. 

Nota de Don Salimoy: En muchas personas existe la creencia de que el acento enfático es igual o similar al ortográfico y... craso error. El acento enfático no se refiere a aquél, sino a la forma en que se expresa... con énfasis: ¡Usted es un malcriado! En esta expresión estoy mostrando el énfasis con los signos de admiración. ¿Otro ejemplo? ¡Por favor ya cállate...! El énfasis no está en la palabra cállate (por el acento), sino en la expresión es enfática. Por eso es que en la prosodia tenemos acentos: solemne, enfático, persuasivo, suplicante, lloroso, animado, etc.

5  Lenguaje, voz, canto: cantó las glorias del Santo con ~ divino. 

6  Aumento de intensidad de ciertos sonidos para marcar el compás. 

7  Énfasis, intensidad: el gobierno puso especial acento en las medidas económicas. 

8  métr. Elemento constitutivo del verso que exige la acentuación de determinadas sílabas: ~ métrico o rítmico, el del verso. 

9  mús. Modulación de la voz. 

SIN. 3 Deje, dejillo, dejo. 

Por el acento (en Gramática ´la virgulilla, el o la tilde se llama ápice) las palabras pueden ser... 

AGUDAS, las que cargan el acento en la última sílaba: mamá, canté, perdí, mostró, Cantú, país, camión, “raíz”, “maíz”, etc. (entrecomillo raíz y maíz porque son las excepciones de la regla: “Llevan acento gráfico las palabras agudas cuando terminan en cualquier vocal, ene o ese...”  

LLANAS (GRAVES), las que cargan el acento en la penúltima sílaba: fácil, Héctor, etc. (La regla es inversa a la anterior: No llevan acento gráfico (escrito) las palabras terminadas en cualquier vocal, ene o ese)  No hay excepciones.

ESDRÚJULAS, las que cargan el acento en la antepenúltima sílaba: esdrújula, bisílabas, atmósfera, etc.  

SOBREESDRÚJULAS, las que cargan el acento en la sílaba cuarta empezando por el fin de la palabra: díctasela, plánchamelo, etc.

Pero también tenemos una serie de grupos en los que el acento tiene una función específica. 

PROSÓDICAS. Son las palabras que cargan el acento, pero no es escrito...