2044.- ANÁLISIS DEL LIBRO DE RAMBO II

No es exagerado si le digo a usted que TODOS tenemos grandes problemas para usar correctamente nuestro idioma. Unos más... otros menos, pero, en verdad, TODOS padecemos del mismo dolor.

Según la Real Academia Española, un libro puede considerarse como CORRECTAMENTE ESCRITO si contiene un máximo de cinco errores. Por desgracia, hasta la fecha, nunca he leído uno que reúna esas condiciones y deseo, sinceramente, poder encontrarlo (ni aun en los diccionarios).

En esta ocasión presentaré a usted un análisis descomunal. ¡En serio! Porque en el libro que presentaré es el que (hasta la fecha y después de no menos de veinte análisis) más faltas ha tenido (por razones de espacio y para evitar el tedio no presento todas).

PRIMERA SANGRE es el título del libro, RAMBO es el personaje central. Pues dispóngase a entretenerse un rato (¿?) con este análisis. En primer término copiaré unos renglones donde esté el error (sin señalarlo) y usted, por favor, tratará de encontrarlo. Puede ser ortográfico, sintáctico o lexical. Al concluir de escribir los errores, estarán las respuestas, pero, insisto, trate de contestar sin consultar.

Este ejercicio le ayudará mucho para que corrija sus propias faltas y, especialmente, es apto para toda la familia, excepto para los niños menores de diez u once años.

¿Listo? ¡Adelante...! 

<<<<<<<<<<·>>>>>>>>>>

IV. 

pág. 23:23 2 faltas: (global de faltas: 7)

Decidió que lo mejor sería repartir la bebida de modo que alcanzara para comer los dos sandwiches sin tener que sentirles el gusto.

Cuando terminó, guardó el vaso de plástico y las dos servilletas de papel parafinado de los sandwiches dentro de la bolsa de papel...

SOLUCIONES:

IV. pág. 23:23 2 faltas: (global de faltas: 7) Decidió que lo mejor sería repartir la bebida de modo que alcanzara para comer los dos sandwiches sin tener que sentirles el gusto.

Cuando terminó, guardó el vaso de plástico y las dos servilletas de papel parafinado de los sandwiches dentro de la bolsa de papel...

Seguramente que ya encontró los dos errores. (¿O no?) Falta el ápice... ¿ápice? ¿Me permite que le muestre unos apuntes acerca de esta palabra?

ACENTO. En español tenemos tres clases de acento:

a) Gráfico.

b) Prosódico.

c) Diacrítico.

Pero permítame que antes de hacer las definiciones veamos algo que tiene importancia:

¿Cómo le llama al signo que está en las vocales siguientes?:

á, é, í, ó, ú, Á, É, Í, Ó, Ú, á, é, í, ó, ú.

Lo más probable es que su respuesta sea la siguiente:

ACENTO

Me apena decírselo, pero no es así. Las vocales expuestas están acentuadas, tienen acento, es decir... se pronunciarán con fuerza, tendrá cierto significado el vocablo, etc. Pero el signo no se llama acento. Se llama ápice y su función SÍ es la de acentuar. Un aspecto es su función y otro es su nombre.

Muchas personas afirman —aparentemente hasta con la vida de por medio— que las vocales mayúsculas no llevan acento e incluso son capaces de escribir un documento con mayúsculas con tal de no tener que mezclarse con tan “terrible tormento” como es el “bendito” acento.

La única razón por la que “no pueden” acentuarse las mayúsculas, es de índole física y no gramatical, ya que no es posible hacerlo en cualquier máquina de escribir porque queda encimada y no en el lugar que le corresponde al acento.

En letra manuscrita —casi todos los programas de computadora tienen incorporado el acento— DEBE acentuarse, según la regla gramatical. ¿La conoce? Con todo gusto la transcribiré...

“Las vocales mayúsculas, cuando les corresponda, deben llevar el acento gráfico:

África, Álvarez, Églogas, Érase una vez, Ínclito, Iñiguez, Óbito, Ómnibus, Último, Útero”. No hay excusa para dejar de usarlo...

REGLAS DE ACENTUACIÓN:

El Acento Gráfico:

Tenemos cuatro clases de palabras que llevan acento gráfico:

1) Agudas.

2) Llanas o Graves.

3) Esdrújulas.

4) Sobresdrújulas.

AGUDAS: Son las palabras que cargan el acento en la última sílaba. Para poder llevar el acento necesitan terminar en cualquier vocal o en las consonantes N o S. Las excepciones son raíz y maíz. Los vocablos monosílabos no llevan acento gráfico (pero no deje de leer lo correspondiente al acento diacrítico).

Ejemplos: Mamá, compré, pedí, cantó, tabú, camión, atrás, paraíso, etc.

LLANAS o GRAVES: Son las palabras que cargan el acento en la penúltima sílaba. Podrá escribírseles el acento a los vocablos que NO terminen en cualquier vocal o con las consonantes N o S. No hay excepciones.

Ejemplo: Árbol, Héctor, cáliz, Rodríguez, Fernández, etc.

ESDRÚJULAS: Estas palabras cargan el acento en la antepenúltima sílaba y no hay restricción alguna. Tampoco hay excepciones.

Ejemplos: Pídela, dímelo, asegúrate, ciérralas, entiéndelas, etc.

SOBRESDRÚJULAS: Estas palabras cargan el acento en la ante antepenúltima sílaba y no hay restricción o excepción alguna.

Ejemplos: Cómpramelo, cocínaselo, plánchatelos, tápenoslos, etc.

El Acento Prosódico:

Este tipo de acento se usa para dar un sonido fuerte en la vocal correspondiente, pero no se escribe (prosódico: que se pronuncia). Su uso es muy frecuente y, por no conocer las reglas, se comete barbarismo al hacerlo gráfico.

Ejemplos: Ruiz, Ortiz (y casi en todas las palabras terminadas en z. Ya vimos las excepciones en las palabras agudas), Aries, metate, etc.

El Acento Diacrítico:

Este tipo de acento gráfico lo usamos en algunos monosílabos o de más sílabas que lo diferencian de otro. No tome esto como si la Gramática estuviera contradiciéndose. No se trata de eso. Su labor, especialmente es diferenciar... Veamos los ejemplos siguientes:

Del verbo dar. “Cuando te dé más dinero...”

DE Preposición. “Es de color azul...”

Bebida que generalmente se toma caliente. 

TE Pronombre. “Yo creo que te gustará...”

ÉL Pronombre personal. “Él me regaló...”

EL Artículo determ. masc. sing. “El perro...”

Pronombre personal. “Tú hiciste la tarea...”

TU Adjetivo posesivo. “Tu tarea está mal...”

Pronombre personal. “¿Es para mí...?”

MI Adjetivo posesivo. “Mi papá es médico...”

Cuando la “o” va sola no se acentúa. Solamente se hará cuando ésta vaya entre números y exista anfibología (puede haber dudas o confusión). Por ejemplo:

“En unos 30 ó 40 minutos...”

“Tiene 18 ó 19 años...”

“Lo compraré dentro de 2 ó 3 días...”

Pero es INCORRECTO hacerlo de esta manera:

“No sé si son 7 ú 8 niños...” (Lo correcto es “No sé si son 7 u 8 niños...”)

“La calificación fue de 70 ú 80 puntos...” (“...70 u 80 puntos...”)

También es INCORRECTO cuando se hace lo siguiente:

“Puede ser azul ó rojo...” “Es igual si es fuerte ó suave...”

EN LOS PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS:

Ellos son éste, ésta, éstos, éstas, ése, ésa, ésos, ésas, esto, eso, aquello, aquélla, aquéllos, aquéllas, Note que los neutros no llevan ápice (acento diacrítico).

Para concluir le mostraré. con todo gusto, una lista de palabras que pueden presentar dudas en su acentuación:

DUDA EN EL ACENTO

En la lista siguiente encontrará voces que pueden usarse de los dos modos: con acento o sin él.

aeromancia, aeromancía, aloe, Áloe, afrodisiaco, afrodisíaco, alveolo, Alvéolo, ambrosia, ambrosía, amoniaco, Amoníaco, anemona, anémona, aureola, Auréola, atmosfera, atmósfera, austriaco, Austríaco, bimano, bímano, cantiga, Cántiga, cardiaco, cardíaco, cercen, Cercén, candimano, candímano, chofer, Chófer, ciclope, cíclope, cuadrimano, Cuadrímano, demoniaco, demoníaco, dinamo, Dínamo, dominó, dómino, egida, Égida, electrodo, eléctrodo, elixir, Elíxir, endosmosis, endósmosis, etiope, Etíope, exosmosis, exósmosis, futbol, Fútbol, gladiolo, gladíolo, ibero, Íbero, meteroro, metéoro, medula, Médula, mucilago, mucílago, metopa, Métopa, olimpiada, olimpíada, osmosis, Ósmosis, omoplato, omóplato, pabilo, Pábilo, parasito, parásito, peciolo, Pecíolo, pediatra, pedíatra, pelicano, Pelícano, pentagrama, pentágrama, periodo, Período, poliglota, políglota, plebano, Plébano, psiquiatra, psiquíatra, presago, Présago, rail, raíl, reuma, Reúma, sanscrito, sánscrito, robalo, Róbalo, torticolis, tortícolis, triglifo, Tríglifo, utopia, utopía, varice, Várice, zodiaco, zodíaco

Podemos darnos cuenta de que muchos de estos vocablos son de poco uso, que algunos de ellos nunca o casi nunca los usamos.

 Con toda confianza puede decir o escribir estos vocablos.

Las palabras incorrectas debieron quedar así: sánduiches.