2053.- EL ADJETIVO

PREGUNTA:

Gabriela Elizabeth Gómez Ramírez

“...y dice mi papá que estoy mal al pensar que los adjetivos son solamente los colores (como yo creo). También me dijo que mejor le preguntara a usted para que me hiciera el favor de decirme lo que es, realmente, el adjetivo...”

RESPUESTA:

Mi querida niña: con mucho gusto te contesto y para ello utilizaré algunos apuntes que tengo de ese tema. Gracias por lo que me dices y espero que me envíes lo ofrecido. Gracias. 

ADJETIVIZACIÓN es un barbarismo; lo correcto es: adjetivación.

ADJETIVO Y SUSTANTIVO. El adjetivo acompaña siempre al sustantivo para calificarlo o determinarlo. El calificativo enuncia cualidades esenciales o accidentales. Cuando hace lo primero, se llama epíteto y se coloca antes del sustantivo: fiel perro; tímida liebre; duro mármol; sutil hebra; madura y sabrosa fruta; cariñosa hija; etcétera.

ADJETIVO. ¿QUÉ ES UN ADJETIVO? Primero: ¿sabe cuál es el significado de la palabra adjetivo? Adjetivo, del latín adjetivus, agregado. Segundo: palabra que se agrega al sustantivo para designar una cualidad, o determinar o limitar la extensión del mismo: se divide en calificativos y determinativos, y éstos en demostrativos, numerales, posesivos e indefinidos. Tercero: ¿sabe qué vocablos son sinónimos de adjetivo?: calificativo, atributo, predicado, epíteto, apositivo.

ADJETIVOS CALIFICATIVOS: el adjetivo calificativo nos sirve para determinar las cualidades o defectos del sustantivo. Con él podemos indicar el color, el tamaño, características en general. El buen uso de él en un escrito o en una charla trivial, da la descripción necesaria para hacer amena e inteligible cada una de las expresiones. Ejemplos: rojo, negro, bonito, feo, este, ese, tres, cinco, mi, tu, su (de usted, de él, de ella, de ustedes, de ellos o ellas), etcétera. En una descripción leí: “... Nariz chata, boca grande, ojos cafés...” ¿sabía usted que es incorrecto decir “ojos cafés”? Si se trata del sustantivo (bebida aromática) es correcto el plural. Pero no existe en el adjetivo, que es justo de lo que hablo. Debe ser: “ojos café”.

ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS: como su nombre lo indica, estos adjetivos sirven para señalar, para indicar un sitio, un objeto, una persona, etc. Los hay masculinos, femeninos y neutros. Estos últimos se usan para animal o cosa. Sólo los hay en singular. Este, estos, esta, estas, ese, esos, esa, esas, aquel, aquellos, aquella, aquellas; (neutros): esto, eso, aquello. Nota: los adjetivos demostrativos nunca llevan acento.

ADJETIVOS INDEFINIDOS: son palabras que señalan de una manera vaga e imprecisa: alguno, cualquiera, cada, etc.

ADJETIVOS NUMERALES: los dividimos en: números cardinales: adjetivo numeral cardinal, es el que expresa el número, la cantidad; como uno, dos, tres, etc. Números ordinales: así se les llama a los adjetivos numerales que expresan el orden o sucesión, como primero, segundo, tercero, etc. Números partitivos: de este modo es como se les llama a los números que expresan división, como mitad, tercia, cuarta, etc.

ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS. Generalmente usamos los adjetivos y sustantivos sin preocuparnos de la colocación, pero debemos ser cuidadosos porque puede cambiar el sentido de lo que queremos decir, juzgue usted: ¿será lo mismo, pobre hombre que hombre pobre? Y, ¿gran casa que casa grande?; ¿soldado simple y simple soldado?: ¿manos puras y puras manos? ¡cuidado!

2054.- ORGANIZACIÓN, ORGANISMO

PREGUNTA:

Marco Antonio Rivera Martínez

Don Salimoy, platicando con un buen amigo, me dijo que sí había una gran diferencia entre organización y organismo, pues no es lo mismo. Recurro a usted para que me explique, por favor, esta situación. Gracias

U. N. u O. N. U. (es preferible sin los puntos intermedios: UN. u ONU.) Al ser escritas las siglas UN. Se refiere uno (en inglés) a: las Naciones Unidas o sea United Nations. Al escribir ONU. se está refiriendo (en español) a la Organización de las Naciones Unidas. Esa es la traducción dada a UN., ¿por qué? o ¿por quién? Quien sabe. 

Observe usted por favor: 

Organización de las Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

Organización de los Estados Americanos. 

Organización de Estados Centroamericanos. 

Organización Europea de Cooperación Económica. 

Organización Internacional del Trabajo. 

Organización Mundial de la Salud. 

Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

¿Sabe usted qué es organización? 

Acción y efecto de organizar. 

Esto es: en el momento de estar organizando alguna cosa: 

“...los padres de familia no nos hemos organizado adecuadamente para...” o “...los padres de familia no tenemos una organización adecuada para...” pero si ya la tienen: “...los padres de familia contamos con un organismo adecuado para...” o “...el organismo creado por los padres de familia...” 

La organización no es una institución en tanto que organismo sí la es. Lo correcto (aunque no lo acepte alguien) es lo siguiente: 

Organismo de las Naciones Unidas. 

Organismo de los Estados Americanos.

Organismo de Estados Centroamericanos.

Organismo Europeo de Cooperación Económica. 

Organismo Internacional del Trabajo. 

Organismo Mundial de la Salud. 

Organismo del Tratado del Atlántico Norte...

La Academia nos dice:

Organización. Usar esta voz en el sentido de «organismo» es anglicismo o galicismo. No se dirá, por ejemplo, Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, sino Organismo de las Naciones Unidas (o. N. U,), Organismo mundial de la Salud (o. M. S.). 

Organización significa «acción y efecto de organizar u organizarse», «disposición de los órganos de la vida», «disposición, arreglo, orden», mientras que organismo tiene los sentidos de «conjunto de leyes, usos y costumbres por que se rige un cuerpo o institución social» (acepción 2) y «conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forma un cuerpo o institución» (acepción 3). 

Hace unos días leí lo siguiente:

“...asimismo su estructura organizacional y funcional...” 

Para restar el poco conocimiento de los vocablos españoles y sin alabar la inventiva de un redactor, le digo que yo creo que fue escrita la palabra organizacional para que rimara con funcional. Es la única función adecuada que tiene tal vocablo. Esa palabra, supuestamente, está originada de organizar, pues de ésta tenemos: 

organismo, organización, organizador, organizativo... 

Nada más. 

No existe en nuestro idioma tal vocablo. Lo peor de todo es para muchos redactores es un acto supremo inventar vocablos. 

Es cierto que de ellos se han conservado muchos neologismos y también otros han recibido su permanencia en nuestro diccionario. Pero la palabra en cuestión, no. 

Debe ser organizativo: 

“...asimismo su estructura organizativa y funcional...”