Píldoras de Cultura.

2062.- HOMBRUNAS

Miguel Germán Martínez y Torres

Mi querido amigo Salimoy:

En un artículo referente al lesbianismo, en un párrafo decía lo siguiente: “mujeres lesbianas y/u hombrunas”. Nunca había visto que se escribiera así, y no me pareció que estuviera mal, ¿es correcto?

RESPUESTA:

Mi no menos querido amigo Miguel, fíjate que no está mal, porque hombruna significa con apariencia de… parecida a… Y efectivamente hay mujeres que tienen apariencia de hombre y algunas hasta tienen bigotes. No se trata del vello que cubre la parte superior de muchas mujeres que al ser vellosas tienen esa apariencia que es, totalmente distinta a la que señalo primero.

De ninguna manera es característica de una mujer homosexual, pues debe haber con apariencia completa de mujer y uno, ni se las huele.

Es más notorio en los varones cuando son homosexuales, pues la forma de vestir les delata. Si uno habla con ellos se da cuenta de que son demasiado explicativos con las manos y esto provoca que sean amanerados.

Veamos qué es lo que dice la Academia:   

hombruno, na.

1. adj. coloq. Dicho de una mujer: Que por alguna cualidad o circunstancia se parece al hombre.

2. adj. coloq. Se dice de aquello en que estriba esta semejanza. Andar hombruno. Cara hombruna.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

No andaba lejos de la realidad, ¿verdad?

2063.- ABRAM O ABRAHAM

PREGUNTA:

Rogelio Ortiz Molina

Estimado amigo Don Salimoy:

Desde hace algún tiempo (por no decir meses) tengo dos preguntas:

La primera: quiero saber cuál es la causa de que Dios le haya cambiado el nombre a Abram y, por supuesto cuál es el significado de Abraham.

La segunda es una bobada, pero no encuentro la respuesta. Yo creo que es broma que digan la Tierra se dice que es planeta porque pensaban que era plana. ¿Cuál es la realidad?

Muchas gracias por sus envíos; todos ellos muy interesantes.

RESPUESTA:  

La respuesta puede ser muy simple: la mención del nuevo nombre del patriarca: ya no es Abram (padre exaltado) sino Abraham (padre de muchos). 

Sin embargo me parece que es demasiado ambigua. Encontré esto en la Internet:

Abram o Abraham

Abram era el nombre primitivo de Abraham ("padre de multitudes", Gn. 17:5), el fundador y padre de Israel, así como de los ismaelitas y de algunas tribus árabes. Ejemplo extraordinario de fe, fue apodado "el amigo de Dios" (2 Cr. 20:7). Su vida es narrada en el Génesis (desde el cp. 11, y. 26, hasta cp. 25. y. 10) y se menciona en el libro de Hechos, capítulo 8:2-8. Fue descendiente de Sem e hijo carnal de Taré. Tuvo dos hijos, Isaac (con Sara) e Ismael (con la sierva de Sara), que dieron origen su numerosa descendencia (Gn. 25:11-19). También, Abraham, después de la muerte de Sara, tomó por esposa a Cetura con quien tuvo seis hijos.

Nació en Ur, ciudad caldea. donde vivió con su padre y sus hermanos, Nacor y Harán, y donde se casó con Sarai. Llamado por Dios, abandonó a su parentela idólatra (Jos- 24:2) y se trasladó a Harán, en Mesopotamia, donde murió su padre (Gn. 11:26-32). , A la edad de 75 años se fue a Canaán con su esposa y Lot, pasando por Siquem y Bethel (Gn. 12:1-9). Obligado por el hambre, fue a Egipto, donde hizo pasar a Sarai por hermana suya. Volvió enriquecido a Canaán y con espíritu generoso dio a Lot el fértil valle del bajo Jordán. Luego se estableció en Mamre (Gn. 13:1-18). Entonces Dios renovó su promesa a Abraham (Gn. 13: 15-18). Al volver de rescatar a Lot de manos del rey elamita (Gn. 14:1-6), Melquisedec, sacerdote rey, le salió al encuentro y le dio su bendición (Gn. 14: 17.24).

A pesar de haberle sido prometido un hijo (Gn. 15;4), cuando tenía 86 años, Abraham tomó a la esclava Agar y de ella nació Ismael (Gn. 16). Trece años después Dios reconfirmó su pacto con él: estableció la circuncisión como señal y a Abram le puso por nombre "Abraham" (Gn. 17). Abraham intercedió por Sodoma (Gn. 19), viajó por el Neguev y se estableció en Cades y Gerar (Gil. 20). Allí nació lsaac, cuando Abraham tenia 100 años de edad. Luego Agar e Ismael fueron echados de casa. Por ese mismo tiempo Abraham hizo pacto con Abímelec, asegurando los derechos de éste en Beer seba (Gn. 21).

Después de veinticinco años, Dios probó la fe de Abraham ordenándole que sacrificara a Isaac, su hijo y heredero de la promesa (Gn. 22). Doce años después Sara murió y fue enterrada en Hebrón. Rebeca, nieta de Nacor, el hermano de Abraham, fue escogida como esposa de Isaac.  Regaló "todo lo que tenía" a Isaac, dio a los hijos de sus concubinas, y a los 175 años murió.

El puesto que Abraham ocupa en la historia bíblica es único. Jehová se reveló a Moisés como "el Dios de Abraham", y esta expresión se usa en las Escrituras desde Isaac en adelante. En el Nuevo Testamento es antecesor reverenciado de Israel (Hch. 13: 26), del sacerdocio levítico (Hch, 7:5) y de! mismo Mesías (Mt. 1:1). Todo lo que Abraham recibió por la elección divina lo hereda su simiente: la promesa (Ro. 4:13), la bendición (Gá. 3:14), la misericordia (Lc. 1:54), el juramento (Lc. 1:73) y el pacto (Hch. 3:25). La unidad de los hebreos como hijos de Abraham se presenta como analogía de la unidad de los creyentes en Cristo (Gá. 3: 16, 29), pero Juan el Bautista (Mt. 3:9) y Pablo (Ro. 9:7) refutan la idea de que la descendencia racial supone bendición espiritual.

Abraham depositó su fe en un solo Dios (en contraste con el politeísmo de sus antecesores, Jos. 24:2), creador de los cielos y la tierra (Gn. 14 :22), juez justo y soberano de las naciones y de toda la tierra (Gn. 15: 14; 18:25), eterno (Gn. 21:33) y exaltado (Gn. 14:22). Atribuía a Jehová justicia y misericordia (Gn. 19:19). Aceptó el juicio de Jehová (Gn. 18:17; 20:11) y sin embargo intercedió por Ismael (Gn. 17:20) y Lot (Gn. 18:27-33). Se mantuvo en íntima comunión con Dios (Gn. 18:33; 24:40) y se distinguió por ser "amigo de Dios. (Stg. 2: 23). Su fe se demuestra por la obediencia al mandato divino de:

1) salir de Ur (Gn. 11:31; 15:7; Hch. 7:24);

2) trasladarse de Harán a la tierra de promisión (Gn. 12:1-4):

3) sacrificar a su único hijo, confiando que Dios podía incluso levantarlo de los muertos (Gn. 22:12, 18; He. 11:19). Su amor a los demás se ve en su generosidad (Gn. 13:9; 14:23), su fidelidad y su hospitalidad (Gn. 18:2-8; 21:8). Mostró valor ante sus enemigos (Gil. 14:15), pero cobardía al anteponer la seguridad de su propia vida al honor de su esposa (Gn. 12:11-13; 20:2-11).

2064.- PLANETA O REDONDETA

PREGUNTA:

Rogelio Ortiz Molina

Estimado amigo Don Salimoy:

Desde hace algún tiempo (por no decir meses) tengo dos preguntas:

La primera… 

La segunda es una bobada, pero no encuentro la respuesta. Yo creo que es broma que digan la Tierra se dice que es planeta porque pensaban que era plana. ¿Cuál es la realidad?

Muchas gracias por sus envíos; todos ellos muy interesantes.

RESPUESTA:  

Por supuesto Rogelio no escribió la tontería “redondeta”, yo la incluí, pues aunque sea broma sí se ha dicho algo de eso y, no, por favor no lo tome en serio. Con mucho gusto transcribo la explicación necesaria.

Muchas gracias amigo Rogelio, porque le aseguro que a muchas personas del Grupo les va a gustar saber la realidad:

Etimología

Etimológicamente, la palabra "planeta" proviene del latín planeta, que a su vez deriva del griego πλανήτης ('planētēs' «vagabundo, errante»). Esto se debe a que en la antigüedad, siguiendo la teoría geocéntrica de Aristóteles, se creía que en torno a la Tierra, la cual era considerada el centro del cosmos, giraban el Sol y las cinco errantes o los cinco planetas errantes (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), llamadas así por obstinarse a desobedecer la ley del círculo. Es decir, se les consideraba "errantes" debido a que, aparentemente y a simple vista, no trazaban ningún círculo alrededor de la Tierra, a diferencia del Sol.

Definición de planeta

Hoy en día, según la Real Academia Española, podemos ver la palabra "planeta" definida así:

Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular los que giran alrededor del Sol.

El problema de una definición correcta llegó a un punto crítico en los años 2000. Sin embargo, esta no es la primera vez que se identifica un sistema de este tipo. En el 2004, Gael Chauvin descubrió un objeto de unas 5 veces la masa de Júpiter orbitando alrededor de la enana marrón 2M1207. La distancia proyectada es de unas 55 unidades astronómicas.

La Unión Astronómica Internacional, organismo responsable de resolver los asuntos de la nomenclatura astronómica, se reunió en agosto de 2006 dentro de su XXVI Asamblea General en Praga. Aquí, tras largas discusiones y varias propuestas, se adoptó finalmente que un planeta es:

Un cuerpo celeste que (a) gira alrededor del Sol (b) tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático, de forma esférica, y (c) que haya despejado la zona de su órbita.

Además, propone el término planeta enano para los cuerpos que cumplan las condiciones (a) y (b), pero no (c) y no sean satélites. Este es el caso de Plutón, Ceres y Eris (conocido antes como 2003 UB313). Con posterioridad también se han añadido a la lista de planetas enanos Makemake y Haumea. Por último, el resto de los objetos del Sistema Solar, excepto los satélites, pueden considerarse cuerpos menores del Sistema Solar.

¿Verdad que no hay la menor relación entre “plano” y errante?

También puede interesarle: