Bahías de Huatulco, Oax. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), con el apoyo de las autoridades municipales de Santa María Huatulco, realizó un intenso operativo de búsqueda de la embarcación “Miriam”, la cual fue reportada como extraviada.

Esta embarcación zarpó el domingo 15 de octubre a las 6:00 horas del puerto de la Bahía Santa Cruz para ir a la pesca del pez vela y debía regresar ese mismo día sin embargo, al no hacerlo, familiares de la tripulación dieron aviso a las autoridades.

De manera inmediata se implementó el operativo de búsqueda de los 5 tripulantes de la embarcación de 25 pies, encabezados por el capitán Gilberto L.A.

Fueron momentos de mucha angustia y zozobra los que vivieron familiares y amigos de estos pescadores hasta que, finalmente, alrededor de la medianoche del martes 17 de octubre se confirmó que los tripulantes de la embarcación extraviada ya habían sido rescatados y arribaron al puerto de Huatulco, en donde fueron recibidos por sus familiares y autoridades municipales y estatales.

Esta embarcación –al momento de su extravío– participaba en el Torneo Nacional de Pesca Deportiva y a bordo iban Gilberto L, Frederik B., de nacionalidad francesa, así como Ricardo H.C. y Josías, un menor de edad de 8 años, hijo del capitán.

Los tripulantes fueron localizados cerca de Playa San Diego junto a La Colorada, cerca de Chipehua, aproximadamente a 50 millas costeras. Su estado de salud fue reportado como estable y los pescadores únicamente presentaron deshidratación. 

Los protocolos de búsqueda vía aérea y marítima en los que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como integrantes del torneo de pesca inició desde la noche del domingo y continúo el lunes 16 de octubre, y fue precisamente este día, por la noche, que se logró localizar a los lancheros, y momentos más tarde ya fueron rescatados sanos y salvos.