Puerto Escondido, Oax. Alrededor de las 08:00 horas del viernes 20 de octubre, tanto en las oficinas de la Policía Municipal de Bahías de Huatulco así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se recibieron sendas llamadas telefónicas en donde se les indicaba a los elementos policiacos que había una persona del sexo masculino tirada, aparentemente sin vida, en una calle de la cabecera municipal de Santa María Huatulco.

Por ello, personal de la AEI y la Policía Municipal se trasladó de inmediato al lugar indicado; cuando ambas corporaciones llegan a la cabecera municipal, específicamente a la Calle Benito Juárez, en el Barrio La Mina, de inmediato proceden a acordonar el área, dando cuenta de un cadáver que se encontraba en medio de un charco de sangre; al llegar personal del servicio pericial, este inició con el procesamiento del lugar, esto con el fin de recabar indicios o pistas para iniciar una investigación que les pueda aportar pruebas sobre lo ahí ocurrido.

Minutos más tarde, al lugar arribaron algunos familiares de la víctima baleada, quienes hicieron el reconocimiento legal y dijeron que el hoy occiso respondió al nombre de León Cortez García, quien al momento de fallecer contaba con 34 años de edad y se desempeñaba como Policía Municipal de Santa María Huatulco, adscrito a esta misma cabecera municipal.

Se dijo que esta persona se encontraba de franco y, al momento del violento ataque, se dirigía la Comandancia Municipal, la cual era su centro de trabajo. 

Después que el personal de servicios periciales hiciera su trabajo en el lugar de intervención, la AEI procedió al levantamiento del cuerpo para que fuese trasladado al descanso municipal con el fin de que se le practicara la necrocirugía de ley y, de esa manera pudieran ellos continuar con el legajo de investigaciones que los llevara a dar con los responsables de este crimen.