Puerto Escondido, Oax. Por aproximadamente seis horas el servicio de Internet y telefonía móvil se interrumpió totalmente la región de la Costa este domingo 5 de marzo, afectando a miles de usuarios sin que, de manera oficial, las empresas que ofrecen estos servicios en la región den todavía una explicación sobre lo sucedido.

Minutos después de las 17:30 horas en diferentes puntos de la Costa los usuarios de teléfonos móviles de la compañía Telcel se percataron que, de pronto, ya no podían acceder a las redes sociales ni a ninguna otra página de Internet, ni tampoco podían realizar llamadas o recibir llamadas telefónicas.

Más tarde usuarios de otras empresas de telefonía móvil de la región como Movistar, Iusacell y Unefon también se quedaron sin el servicio de telefonía, al igual que los usuarios de Internet del servicio Infinitum de Teléfonos de México (Telmex).

No fue sino hasta después de las 23:00 horas que el servicio se normalizó, de tal manera que la alegría volvió a los miles de usuarios que, por más de seis horas, no pudieron acceder a las redes sociales, medio preferido por miles de personas para comunicarse con familiares y amigos así como para mantenerse al tanto de todos los acontecimientos cotidianos.

Sin embargo hubo ciudadanos que vieron con buenos ojos la interrupción de la señal de Internet y celulares, o por lo menos lograron verle el “lado amable”, pues una vez que volvieron a tener acceso a las redes sociales, muchos a través de esta misma plataforma reconocieron que gracias a este desperfecto pudieron pasar un tiempo de comunicación real con sus seres queridos, precisamente durante la celebración del famoso “Día de la Familia”.

Otros escribieron que tuvieron tiempo de relajarse ya que no oyeron sonar sus teléfonos ni tampoco tuvieron que estar revisando de manera constante sus redes sociales; otros más aplaudieron porque fue la excusa perfecta para tomar un libro o reiniciar su lectura.

Sin embargo hubo quienes sí externaron su queja y malestar, específicamente hacia las compañías que ofrecen los servicios de Internet y telefonía móvil, ya que argumentaron que el cobro lo realizan estas empresas de manera puntual, por lo tanto estos servicios deberían ser de calidad o, en su defecto, que se les reintegren a los usuarios las horas durante las cuales no pudieron usar las redes.

Aunque de manera oficial las empresas no han emitido un pronunciamiento respecto a cuál fue la causa de este desperfecto, de manera extraoficial se dice que el origen de este problema fue un fuerte incendio registrado en el municipio de Santiago Astata, el cual quemó la red de fibra óptica de la que dependen todos estos servicios, y la cual tuvo que ser reemplazada de emergencia durante este día precisamente para evitarle mayores problemas e inconvenientes a los usuarios durante los días laborales.