Por tercera vez fue tomado Palacio Municipal de Pinotepa por ciudadanos.

Pinotepa Nacional, Oax. Por tercera vez en menos de 15 días, habitantes de comunidades y colonias pertenecientes a este importante municipio costero tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Santiago Pinotepa Nacional como medida de presión para exigirle a la autoridad municipal, encabezada por el presidente Guillermo García Cajero, la ejecución de obras y liberación de los recursos correspondientes para este rubro en cada comunidad de Pinotepa.

En esta semana habitantes de la población afromexicana de Collantes, agencia de este municipio de la Costa de Oaxaca, lanzaron un ultimátum al edil Guillermo García Cajero, para que les entregue los recursos de los Ramos 33 y 28 para la ejecución de sus respectivas obras.

El jueves 24 de agosto, más de cien pobladores, encabezados por Hilario Galán Gazga, agente municipal de Collantes, llegaron al palacio y cerraron oficinas, y de esta manera quedó tomado el inmueble hasta que el edil, de extracción perredista, les entregue los recursos económicos, señalaron los inconformes.

Además, mencionaron que a pesar de que se construye una calle de nombre Minizo, no se les han dado de manera formal los recursos correspondientes a los Ramo 28 y 33, que les pertenece “porque son recursos del pueblo, no del Presidente” afirmaron.

Explicaron que aunque tuvieron un acercamiento con el munícipe, éste no les ha entregado el dinero que les pertenece por ser una agencia de este municipio “estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtieron.

Los inconformes piden además dialogar con el Presidente Municipal y acordar la manera en que se les entregarán los recursos del Ramo 33 “que son del pueblo, tenemos capacidad para administrarlo y decidimos cómo invertirlo”.

Mencionaron que existen irregularidades en la construcción de la obra que se priorizó, por lo que la comunidad formó un Comité de Obras para contratar personal para darle seguimiento ya que, el Presidente Municipal les quiso imponer una constructora.

Los manifestantes arremetieron contra los ex presidentes municipales y el actual, García Cajero, ya que “siempre se roban el dinero del pueblo, pero entiendan que Collantes es Collantes y no nos vamos a dejar, queremos los recursos que nos pertenecen”.

Además del Palacio Municipal, los pobladores de Collantes tomaron la Casa de Cultura y bloquearon la Avenida Aguirre Palancares, mencionando también que van a tomar la tienda de autoservicio que es propiedad de Guillermo García Cajero para presionarlo y así dé la cara para acordar la entrega de los recursos.

También puede interesarle: