Presidente Municipal fue asesinado en la zona de Pochutla.

San Pedro Pochutla, Oax. El presidente municipal de San José El Alto, José Santos Hernández, fue ejecutado con el tiro de gracia en el Paraje Copalita en San Pedro Pochutla, precisamente cuando regresaba de una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila.

El atentado ocurrió el viernes 8 de diciembre alrededor de las 17:20 horas sobre el tramo de la Carretera Federal 175 en inmediaciones del Paraje Copalita en el municipio de San Pedro Pochutla.

Cuando el Presidente Municipal y su familia venían a bordo de una camioneta Nissan, después de haber ido a una peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, el munícipe tomó el camino de terracería con rumbo a San Mateo Piñas, para acortar camino pues por esa brecha llegaría más pronto a San Pedro El Alto.

Cuando la camioneta había avanzado escasos 50 metros de la Carretera Federal 175, sobre este camino de terracería los ocupantes de una camioneta cerrada de color gris le marcó el alto a José Santos, al tiempo en que dos sujetos descendieron de la unidad de motor portando sendas armas de fuego, con las cuales encañonaron a la familia del primer edil, obligándolo a bajarse de su vehículo; cuando el munícipe accedió a las demandas de los sicarios, estos le dispararon en por lo menos tres ocasiones, quitándole la vida al instante. Consumado el crimen, los homicidas huyeron con rumbo desconocido por la misma Carretera Federal 175.

Luego de que se dio a conocer esta ejecución, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) organizaron un operativo dinámico, colocando retenes en varios puntos de la Carretera Federal 175 Ciudad Alemán–Puerto Ángel en busca de una camioneta cerrada de color gris a bordo de la cual presuntamente escaparon los asesinos del presidente José Santos Hernández.

Mientras, a la escena del crimen acudieron elementos de la AEI adscritos a Candelaria Loxicha, así como peritos de la Vicefiscalía Regional de la Costa. En el área fue asegurado un elemento balístico.

De acuerdo a la primera información proporcionada por las corporaciones de seguridad, el reporte que se tiene es que eran tres sujetos los que venían a bordo del vehículo y se sospecha que pudieron haber tomado la carretera rumbo a Miahuatlán.