Prestadores de servicios de Zicatela denunciaron altos costos en licencias municipales.

Puerto Escondido, Oax. Con el inicio de este año 2018, la autoridad municipal de Santa María Colotepec, encabezada por el licenciado Valentín Hernández Díaz, aprobó nuevas tarifas para los impuestos, servicios y licencias que este ayuntamiento cobra a los diferentes prestadores de servicios turísticos establecidos así como a vendedores ambulantes que trabajan de manera cotidiana en la jurisdicción de Santa María Colotepec, principalmente en la zona turística de Playa Zicatela.

Estos incrementos –a decir de los mismos comerciantes– son excesivos pues en algunos casos el aumento fue de hasta un 500% de los precios que se manejaron durante el año pasado; además, aseguran los prestadores de servicios turísticos, no saben cuáles fueron las razones que tuvo la autoridad municipal de hacer estos incrementos, especialmente considerando que ha habido serias deficiencias en cuanto a atención y obras en el territorio municipal de Colotepec, pero sobre todo en esta zona de Playa Zicatela que es el corazón de la actividad turística de Puerto Escondido y Colotepec.

Por ello, y para entablar un diálogo con las autoridades municipales, el jueves 25 de enero se convocó a una reunión en un conocido restaurante de la zona de Playa Zicatela, a la cual asistió el presidente Valentín Hernández Díaz.

Durante el encuentro, los prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes, en voz de sus líderes y representantes de las distintas asociaciones, reafirmaron que ellos no buscan generar un conflicto sino que, en un marco de respeto –como en todo momento lo han hecho– buscan el diálogo con sus autoridades municipales, para poder expresarle sus dudas e inconformidades.

En este sentido, los comerciantes también hicieron énfasis en que ellos no están en contra de pagar sus licencias de funcionamiento, como lo han venido haciendo durante todos estos años, sin embargo recalcaron que lo que sí desean es pagar lo que es justo, señalando que los incrementos de este año son excesivos, y por ello pidieron al Presidente Municipal e integrantes de su cabildo a reconsiderar su postura y mantener las cuotas que se cobraban durante el año pasado.

Y es que, por poner un ejemplo, con estas nuevas cuotas la licencia para operar un restaurante en la zona de Zicatela podría llegar a costar hasta $18,650.00; los inconformes le explicaron al Presidente Municipal que tome en consideración que en esta zona de Zicatela los ingresos únicamente se generan durante la temporada alta, por lo que estos cobros tan elevados los afectan gravemente a ellos.

Después de escuchar las demandas de estos comerciantes, el presidente Valentín Hernández Díaz acordó con los prestadores de servicios abrogar los incrementos que se tenían planeados para este año 2018, asegurando que se mantendrán las tarifas que se manejaron durante el 2017. Además, como parte de este acuerdo, se determinó también reducir el costo de los permisos a los vendedores ambulantes de $350.00 a sólo $200.00 por persona, excepto para personas de la tercera edad o con capacidades especiales, quienes quedarían exentos de pago para poder realizar la venta de sus productos.

También se había aumentado la tarifa para el servicio de recolección de basura, de $100.00 a $600.00 para este año, acordándose finalmente dejar la cuota en solamente $200.00; además, durante el encuentro los prestadores de servicios tocaron otros puntos como la necesidad de mayor vigilancia en esta zona turística, haciendo más recorridos de seguridad por la zona de la playa. 

De la misma forma, los comerciantes de la zona de Zicatela señalaron ante la autoridad municipal la urgente necesidad de emprender acciones para controlar el número de perros callejeros que deambulan por toda la zona, comprometiéndose el presidente Valentín Hernández a analizar cuáles son las estrategias que estarán emprendiendo para atender todas estas demandas.

También puede interesarle: