Profesores y trabajadores de salud se manifestaron en la Costa.

Con información de Antonio García.

Puerto Escondido, Oax. Este miércoles 31 de enero, profesores afiliados a la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y trabajadores del Sector Salud realizaron movilizaciones en distintos puntos de la región de la Costa, entre los cuales hubo bloqueos carreteros y cierre de tiendas comerciales y bancos, principalmente en los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional.

Integrantes de la subsección 04-Costa de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) encabezaron el cierre de tiendas comerciales y bancos de la región en Huatulco, Pochutla y Puerto Escondido.

En Huatulco, un grupo de trabajadores del Sector Salud mantuvo cerradas las tiendas departamentales Chedrahui y Soriana; en Pochutla los sindicalizados realizan un bloqueo en las tiendas de Bodega Aurrerá y Oxxo así como los bancos Bancomer, Scotiabank, Santander y HSBC.

Mientras que, en Puerto Escondido, los trabajadores del sector salud bloquearon el acceso a las sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC, así como las tiendas comerciales Chedrahui y Bodega Aurrerá.

Mediante pancartas y altavoces, los manifestantes exclamaban consignas como “¡No somos aviadores, de salud somos trabajadores!” y aseguraron que los trabajadores que fueron despedidos “no son aviadores”, sino que son enfermeras, radiólogos, trabajadores sociales y cocineras que día a día brindan consultas y atención a la población oaxaqueña en los centros de salud y hospitales.

Entre las exigencias de estos sindicalizados se encuentran el pago inmediato de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo a todos los trabajadores. Piden también la salida inmediata del Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, “por violentar los derechos de los trabajadores” aseguraron.

De igual forma, los sindicalizados piden certeza laboral para los trabajadores regularizados, formalizados y de contrato, asegurando que no permitirán el despido injustificado de los trabajadores.

Además, piden el pago de terceros institucionales y no institucionales (Fovissste, aseguradoras, etc.) y respeto a la autonomía sindical, advirtiendo que no permitirán ningún tipo de represalia en contra de cualquier trabajador o representante sindical.

Mientras tanto, los profesores de la Sección 22 también realizaron bloqueos en diversos puntos de la Carretera Federal número 200 en esta región de la Costa el mismo día.

En San Pedro Pochutla, los maestros bloquearon la Carretera Costera en tres puntos principales: la entrada a El Vigía, la entrada al libramiento y el crucero principal de Pochutla.

Dicho bloqueo inició alrededor de las 9:30 horas de la mañana y concluyó alrededor de las 4 de la tarde con una marcha–mitin que concluyó en el parque de Las Golondrinas, en el centro de San Pedro Pochutla.

En Puerto Escondido, los manifestantes instalaron su bloqueo carretero a la altura del Aeropuerto Internacional y en Pinotepa Nacional los profesores cerraron la vía federal a la altura del paraje conocido como “El Retén”.

Durante las primeras horas de estas manifestaciones, los maestros estaban permitiendo el paso de vehículos particulares, pero no a los de las empresas transnacionales, sin embargo, a partir del mediodía los profesores determinaron mantener un bloqueo total, sin darle paso a nadie.

Estas actividades realizadas por maestros forman parte del Paro Nacional de 24 horas convocado por la CNTE. Con esta movilización, los maestros se manifestaron en contra de la Ley de Seguridad Interior, al tiempo en que exigían a los gobiernos federal y estatal la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, además de pedirle una solución a las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).

De igual forma, los maestros han mostrado su solidaridad y respaldo a la exigencia de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) y de los diferentes referentes de lucha estatal y nacional.

También puede interesarle: