¡Ay Santo Matín el Coloradito! Hasta el trienio pasado, los habitantes del municipio de Santa María Colotepec podían decir que, mal que bien, siempre habían tenido una autoridad municipal que, aunque fuera a regañadientes, pero trabajaba; el problema había sido del lado de San Pedro Mixtepec, donde los Presidentes Municipales que estuvieron tuvieron la mala costumbre de hacerse “ojo de hormiga” cuando se trataba de manejar.

En este sentido, y como bien dice la frase: honor a quien honor merece y creo que a todos nos consta que durante la administración que encabezó el profe Carmelo Cruz Mendoza en Colotepec fue una de muchos y muy buenos resultados.

Por desgracia no sé qué es lo que está pasando con la actual administración del licenciado Valentín Hernández Díaz, pero no parece haber mucho interés en atender las necesidades del pueblo de Santa María Colotepec.

Nada más démonos cuenta de lo que dejó la tormenta tropical “Beatriz”; aquí en la llamada “jurisdicción” de Santa María Colotepec, nada más pasar las lluvias, sabemos que es muy común que el agua arrastre grandes cantidades de tierra que, invariablemente, acaban sobre la Carretera Costera, en cuanto esto sucedió la autoridad de Colotepec brilló por su ausencia, la respuesta tardó varios días en llegar, y solamente en algunas partes donde la afectación era más notoria.

Sobre esta misma carretera, para la instalación de las luminarias que hace unos meses inauguró el gobernador Alejandro Murat, se abrieron unas pequeñas zanjas en la carpeta asfáltica para pasar por ahí el cableado subterráneo y se volvió a rellenar, aunque la verdad aquello nunca queda parejo, por más que se intente igualar el nivel. La cosa es que con la lluvia estas excavaciones parece ser que se reblandecieron o no aguantaron, la cosa es que en casi todas se hundió parte del pavimento, lo que ha dejado unos grandes hoyos en varios puntos de la carretera, además de los que ya de por sí se empezaron a formar por la lluvia y el paso de vehículos.

¿Y qué ha hecho la autoridad de Santa María Colotepec? ¡Absolutamente nada! Digo, es triste porque la verdad muchos ciudadanos teníamos la esperanza de que quien quedara al frente del municipio iba a darle seguimiento a las buenas obras y proyectos que dejó el profe Carmelo; por ejemplo, muchos reconocemos y agradecemos el andador peatonal que se instaló a un costado de la Carretera Costera desde el crucero del Puente El Regadío hasta la entrada a la Colonia Marinero, y estábamos esperando a que el nuevo ayuntamiento fuera a extender esta obra, siquiera hasta la bajada a Zicatela que también es una zona muy recorrida por los turistas nacionales y extranjeros, de modo que no tengan que arriesgar la vida paseándose entre los automóviles.

Pero parece que a los de San Pedro finalmente nos hizo “justicia la Revolución” con un Presidente Municipal que sí trabaja, pero ahora la “maldición” de un Presidente “fantasma” les cayó a los de Colotepec, o por lo menos eso parece porque dicen por ahí que la gallina que no cacarea su huevo es como si no lo hubiera puesto, y pues como decía mi compañerito el escualo, el presidente Valentín sabe perfectamente de este tema, así que se necesita hacer más difusión de lo que se está haciendo, si en verdad se está haciendo algo, y si no como que ya va siendo hora de poner manos a la obra.