Puerto Escondido al Desnudo

¡Ay San A. Tito el Tiznado! Todos sabemos que Puerto Escondido es una ciudad que vive de y para el turismo, y por tanto tiene que estar siempre “al 100”, como dijeran hoy en día, para recibir a nuestros visitantes.

Y sin embargo ni nuestras autoridades, mucho menos los empresarios o ciudadanos “de a pie” –que somos los directamente beneficiados con que los turistas disfruten de su estadía y se queden con ganas de regresar a este bello Puerto– hacen(mos) algo por mejorar nuestro destino turístico.

Por un lado, yo sé que a lo mejor muchos me dirán que “ya chole” con lo mismo, porque temporada turística que viene y temporada turística con que salgo con que necesitamos organizar actividades para que los turistas se diviertan “como enanos” durante su estadía, y no simplemente confiarnos en que “la magia” de Puerto Escondido los va a cautivar, necesitamos movernos y no nada más estar ahí pasivos esperando a que el turismo venga a dejarnos una bolsa repleta de dinero en nuestras manos, porque eso no va a pasar.

También nuestras autoridades necesitan “ponerse las pilas” como dijeran los chavos, porque la verdad es que están fallando mucho; el ejemplo más claro lo tenemos en la llamada jurisdicción de Santa María Colotepec, según me dijeron algunos vecinos de las Colonias Santa María, Los Tamarindos y Emiliano Zapata, esta semana parece que acabaron de “tronar” las famosas luminarias de alumbrado público en la zona desde el Mercado Zicatela hasta casi llegar a las oficinas de la PFP en la entrada a la Punta de Zicatela.

Ya en los últimos meses los vecinos de esta zona habían dicho que, como relojito, en punto de la medianoche estas luminarias se apagaban, y a veces volvían a prenderse pero –por lo general– se quedaban apagadas toda la noche; pero ahora ya empieza a oscurecer y ni de chiste prenden estas luminarias, por lo que la carretera queda como “boca de lobo”, como hace mucho tiempo, pero no se vale porque en lugar de avanzar parece que vamos retrocediendo.

Otra queja que hay es el mal estado de la calle lateral que se usa para entrar a la zona de Playa Zicatela por la Colonia Marinero, y que también se usa como el carril derecho de la carretera, ya que con el paso de los vehículos y aparentemente una mala planeación, el concreto que se usó para acondicionar esta vialidad ya se está rompiendo y hay unos grandes hoyos que pareciera que la autoridad de Colotepec no ve, o mejor dicho NO QUIERE VER, pero ojo señores, porque ésa es la entrada a la zona turística más importante de este Puerto, así que hay que tenerla bien cuidada.

Y bueno, del lado de San Pedro ni se diga, la Avenida Oaxaca está simplemente para llorar y aunque con bombo y platillo se nos ha prometido una y otra vez que “ya merito” se van a empezar los trabajos, estamos viendo que –una vez más– el Gobierno del Estado parece dispuesto a darnos “atolito con el dedo” y no cumplir con esta obra, vamos, si ni siquiera están cumpliendo con la tan cacareada conclusión de la Supercarretera, ahí vemos la seriedad que hay.

En fin, por ahora me despido y si Diosito lo permite, aquí estaremos de vuelta el próximo año, que pasen una feliz Navidad y un maravilloso año nuevo, ¡nos vemos!. 

También puede interesarle: