Santa Cruz Huatulco, Oax. Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Director General de la Comisión Estatal del Agua (Cea), Benjamín Hernández Ramírez, recibió el distintivo internacional “Blue Flag” concedido a la Playa Chahué del destino turístico de Bahías de Huatulco.

“Blue Flag” es un reconocimiento que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), a las Playas que cumplen con los criterios establecidos en términos de excelencia en calidad de agua, limpieza, educación ambiental y seguridad.

Asimismo, el titular de la Cea recibió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el distintivo de Playa Limpia Sustentable para “El Órgano”, playa ubicada igualmente en Bahías de Huatulco.

Este destino obtuvo esta distinción por alcanzar un nivel de excelencia que rigen los parámetros de la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.

Con estos distintivos, el estado de Oaxaca obtiene un valor agregado para la promoción y el desarrollo de la actividad turística en la región de la Costa, lo que permite competir a la entidad con otros destinos playeros del país.

En este marco, Benjamín Hernández reiteró el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con el medio ambiente, precisando que estas acciones son resultado de un trabajo arduo de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

Bajo esta premisa, el director de la Cea suscribió un convenio de colaboración para mantener estas certificaciones en el contexto nacional, por lo que se invertirán 1.7 millones de pesos para promover la cultura del agua, programas de reforestación, campañas de limpieza, el monitoreo de la calidad de agua y el buen manejo de las aguas residuales, entre otras tareas.

“Con estas acciones, el Gobierno de Alejandro Murat refrenda su compromiso por hacer de Oaxaca un lugar turístico de proyección mundial”, expresó.

El director de la CEA estuvo acompañado por el edil de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas; de la Coordinadora Técnica Nacional de “Blue Flag”, Rebeca Sánchez Mijangos; la Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias Huatulco, Virginia Hernández Viera; así como el director del Parque Nacional Huatulco, Omar Gordillo, entre otras personalidades.