Refrendó Alejandro Murat su compromiso con Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oax. Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo de la niñez oaxaqueña, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó junto a la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, el primer encuentro de seguimiento del Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa que fijará 10 metas específicas que se incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Esta iniciativa –impulsada por Un Kilo de Ayuda y más de 70 organizaciones– es uno de los compromisos que el mandatario oaxaqueño asumió durante su campaña con el objetivo de considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado a fin de mejorar las condiciones de cerca de 400 mil niñas y niños menores de cinco años de edad en la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que su gobierno está consciente de que los niños son el bien más preciado de la sociedad y el motor del trabajo diario, por lo que con esta iniciativa se trazará la ruta de acción para la integración posterior de un programa especial de atención integral a la primera infancia, el cual involucrará a todas las áreas del gobierno estatal para generar una agenda de acuerdos a corto, mediano y largo plazo, con una participación activada de la sociedad civil.

En compañía del Presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, el mandatario oaxaqueño agradeció el acompañamiento de los representantes de las más de 70 organizaciones, quienes sumarán su experiencia para generar políticas públicas encaminadas a garantizar el pleno desarrollo de la niñez oaxaqueña en este encuentro realizado el lunes 16 y martes 17 de enero en el Hotel Villasol de este destino de playa.

“Oaxaca los necesita, hoy México vive tiempos de cambio y tenemos que aprovechar esta gran oportunidad. Este nuevo reto exige lo mejor de todos y el trabajo en equipo, ya que las acciones de los gobiernos no son suficientes y la fuerza para generar el cambio radica en la experiencia que acumulan la organizaciones civiles”, afirmó.

En este sentido, Murat Hinojosa deseó que los dos días de trabajo en los que se llevará a cabo esta reunión se generen las estrategias para implementar con responsabilidad y eficiencia políticas públicas que empleen el uso de los recursos públicos a este sector.

“Mi gobierno quiere acompañarlos, quiere sumar su talento con el de ustedes para que juntos logremos cada uno de los objetivos planteados”, expresó a las organizaciones presentes. 

En su oportunidad, el Presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, reconoció al Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa la sensibilidad y compromiso para atender a la niñez oaxaqueña, uno de los sectores más desprotegidos de México.

“Hoy venimos a recoger la palabra empeñada por el Gobierno de Oaxaca y dar los primeros pasos para garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los niños de manera permanente. Gracias por respaldar este pacto y mantener su compromiso de mantener hasta arriba de su agenda a las y los niños de Oaxaca”, finalizó:

Entre las 10 metas específicas que el Pacto por la Primera Infancia tiene como objetivo son: alcanzar una prevalencia de lactancia materna; disminuir la prevalencia de desnutrición crónica y de anemia; asegurar que se evalúe el desarrollo de los niños, y lograr el acceso a programas de estimulación oportuna. Con ello, se incrementará a 85% la cobertura de educación preescolar de calidad; se reducirá la tasa de mortalidad por homicidio y el maltrato infantil, así como de abuso sexual; y se coadyuvará en la resolución de casos de desapariciones; al tiempo de asegurar la legalidad de las adopciones.

En este evento se contó con la presencia del Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Héctor Salazar, y la Coordinadora Subnacional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Mónica Bucio así como del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar.

Después de acudir a la inauguración de estos trabajos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio el banderazo de inicio de los trabajos de las carreteras Puerto Escondido–Oaxaca, y Río Grande–Santa Catarina Juquila, en los que se destinarán más de 14.5 millones de pesos. 

En compañía del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, el titular del Poder Ejecutivo señaló que con la puesta en marcha de estas obras de infraestructura su Gobierno está dando resultados palpables para los oaxaqueños. 

Asimismo aseguró que su Gobierno no solapará retrasos en la construcción de infraestructura carretera, toda vez que es imprescindible para mantener a las ocho regiones de Oaxaca mejor conectadas y facilitar el transporte público, además del intercambio de bienes y servicios.

“Hoy damos un primer paso significativo para que nuestra gente de la Costa esté mejor conectada, y también contribuimos a que más visitantes de diversas latitudes del mundo, vengan a este destino paradisiaco de la costa oaxaqueña, que de acuerdo al periódico The New York Times, forma parte de los 50 mejores lugares del mundo que deben visitar y conocer este año”, afirmó el Gobernador.

Murat Hinojosa aseguró que, aunque falta mucho por hacer, está convencido que con el esfuerzo de todos –y con la correcta implementación del Programa Estatal de Reconstrucción de Carreteras– se logrará tener un Oaxaca mejor conectado, que permita a sus habitantes tener mejores condiciones para trasladarse de un lugar a otro, y de manera segura. 

Cabe destacar, que la rehabilitación de la carretera Puerto Escondido-Oaxaca del kilómetro 229 al 236+300, comprende una extensión de 4.35 kilómetros, y tendrá una inversión superior a los 9 millones de pesos. En tanto que la carretera Oaxaca Río Grande– Santa Catarina Juquila, comprende 1.71 km de la carretera y requerirá una monto de 5.5 millones de pesos.

Posteriormente, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la colocación de la primera piedra de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Zona Norte, una obra de gran impacto social en la que se destinarán más de 80 millones de pesos, y que contribuirá al saneamiento de la playa principal de Puerto Escondido, Playa Marinero y la internacional Playa Zicatela.

En compañía del Director General de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Hernández Ramírez, el mandatario estatal señaló que con esta obra de ingeniería se buscará la certificación de Playa Limpia, toda vez que Puerto Escondido es uno de los destinos predilectos por el turismo nacional y extranjero.

“Puerto Escondido cuenta con el respaldo decidido de mi Gobierno para detonar todo su potencial como un destino ecológicamente sustentable”, expresó el mandatario oaxaqueño.

En su oportunidad, el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Hernández Ramírez, señaló que la construcción de esta planta tendrá una capacidad para tratar 100 litros de agua por segundo, y se realizará en dos etapas. 

“En Puerto Escondido ya se tienen dos certificados de Playa Limpia, uno en Bacocho y otro en Zicatela; con esta obra se buscará la certificación de Carrizalillo, y a su vez beneficiar a 12 colonias de la zona norte”, finalizó.

También puede interesarle: