Santiago Llano Grande, Oax. José Francisco Melo Torres, líder de la Costa de Oaxaca, político, educador, músico y oriundo de esta población afromexicana en el distrito de Jamiltepec recibió un homenaje póstumo el pasado fin de semana por su octavo aniversario luctuoso.

Con una gran trayectoria reconocida por propios y extraños, Melo Torres fue recordado como un impulsor de la cultura y la educación en la costa y el estado, ya que gracias a él se fundaron las Escuelas Normales en Huajuapan de León, Teposcolula, Putla y San Juan Cacahuatepec, siendo director de esta última, la cual colocó como la mejor institución en el país, se indicó en su semblanza.

Asimismo, el profesor José Francisco Melo Torres se destacó en la política, pues fue líder del entonces, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) apoyando la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República, también lideró en varios distritos federales; llevó a la primera mujer del país a una Presidencia Municipal, además de formar parte del Consejo Nacional y fue diputado federal, siendo uno de los más acérrimos antagonistas del régimen del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Como legislador federal, se destacó por impulsar la educación en todo en el estado, pues gestionó la fundación de escuelas de nivel preescolar, telesecundarias, secundarias así como los CBTiS de Puerto Escondido, Tonameca y el de esta comunidad.

Fue fundador y líder estatal del partido Convergencia, el cual llevó a Gabino Cué Monteagudo a la Presidencia Municipal de la capital del estado y, posteriormente, como candidato a la gubernatura, la cual perdió ante Ulises Ruiz Ortiz.

Para reconocer su trayectoria, la cual fue fructífera e incansable, en la Casa de Cultura que lleva su nombre se develaron dos placas, una a nombre de la primera generación de la Escuela Normal Experimental de San Juan Cacahuatepec y la segunda por parte de los integrantes del cabildo de Santiago Llano Grande, encabezado por el primer edil Gilberto Melo Guzmán, quien es además hijo del extinto profesor.

Asimismo se develó un busto a la memoria de quien fuera un impulsor de la cultura afromexicana y las danzas de la Costa Chica de Oaxaca, protagonizadas por su esposa y su hijo, el actual presidente municipal de esta población, Gilberto Melo Guzmán.

Para finalizar el homenaje a la memoria de “Paco Melo”, como era conocido, el Instituto Intercultural CALMECAC ofreció un concierto en la plaza central, la cual estuvo abarrotada por los pobladores, además, de la participación de Chogo el Bandeño y otras personalidades de la música regional.

“Fue un gran amigo, un gran hombre, un gran líder, una gran persona, que nos desafío a pensar más allá, de lo común, de lo tradicional, de lo ordinario, y que gracias a él Llano Grande tiene un nombre en la historia de Oaxaca y del país” dijo el munícipe Melo Guzmán.