Puerto Escondido, Oax. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en Puerto Escondido se llevó a cabo una caminata masiva que recorrió las principales calles de esta ciudad y, al término de este desfile, se ofreció una clase máster de zumba.

Personal del Centro de Salud y del Subcomité DIF, así como muchos ciudadanos, se adhirieron a este importante recorrido por las principales avenidas de este Puerto, todo con el fin de conmemorar y –sobre todo– concientizar a la población femenina para que esté alerta y vaya formándose la cultura de la autoexploración, esto con el fin de que no sean sorprendidas por algún tumor maligno.

María Soledad López Cortez, presidenta del Subcomité DIF de Puerto Escondido, comentó que este tipo de cáncer puede desarrollarse a partir de los 20 años, dijo que las mujeres son más propensas a padecerlo y más si hay en la familia antecedentes de esta enfermedad; por esto ellos, como Subcomité DIF, exhortan a la población a dedicarle tan solo dos minutos a autoexplorarse ya que, de esa manera, podrán detectar a tiempo el cáncer de mama, en caso de padecerlo.   

La funcionaria auxiliar comentó que ellos, junto con el personal del Centro de Salud de esta ciudad, están promoviendo la prevención a través de la autoexploración, retomando como eslogan la frase: “Quiérete, Cuídate, Tócate” esto con el fin preventivo.

Una de las enfermeras del Centro de Salud a su vez señaló que se tiene una mejor calidad de vida si este problema se detecta a tiempo; el mensaje que se les está enviando a las mujeres es a tomar las previsiones necesarias contra el cáncer de mama ya que “prevenir es vivir”, y, si se detecta a tiempo, se puede evitar la muerte por este padecimiento. 

De igual manera, todos los asistentes que acudieron a la caminata masiva participaron en una clase máster de zumba, organizado tanto por personal del Sector Salud y colaboradores del Subcomité DIF de este Puerto, para promover la activación física.

La enfermera comentó que en esta ciudad se han podido contabilizar alrededor de 20 casos y dijo que este tipo de cáncer no respeta edades, clases sociales, incluso ellas como profesionales de la salud, no están exentas de sufrir o padecer este problema.