Se entregaron constancias a nuevos comuneros en Colotepec.

Santa María Colotepec, Oax. En un acto sin precedentes en la historia de este importante municipio costero, el pasado fin de semana integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Colotepec encabezaron una ceremonia de entrega de actas sucesorias a nuevos comuneros de esta demarcación.

Esta ceremonia tuvo lugar el sábado 18 de marzo y estuvo presidida por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Colotepec, encabezado por su presidente, Benedicto Robles Lucas; el secretario, Rigoberto Vásquez Galván; tesorero, Melitón Guzmán Cortés; Ofelio Pacheco Rodríguez, Presidente del Concejo de Vigilancia y Teresa de Jesús Vásquez, Secretaria de este órgano comunal de Colotepec.

Además, como invitado de honor estuvo el Presidente Municipal de Santa María Colotepec, el licenciado Valentín Hernández Díaz, junto con su distinguida esposa, así como representantes de autoridades agrarias a nivel estatal y federal para ser testigos de este momento histórico en Colotepec.

En esta ceremonia se les entregaron actas sucesorias a quienes a partir de esta fecha ya son reconocidos como nuevos comuneros de Santa María Colotepec, la mayoría de ellos hijos o inclusive nietos de los primeros comuneros legalmente reconocidos de Colotepec, algunos de los cuales ya murieron o por su avanzada edad y/o delicado estado de salud ya no pueden acudir a las reuniones de comuneros.

Es por ello que los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales decidieron someter a votación de todos los comuneros la propuesta para que se aceptara el registro de estos nuevos comuneros, propuesta que fue aprobada por la mayoría de comuneros y por lo cual, a partir de esta fecha estos nuevos comuneros también ya están debidamente reconocidos en el Registro Nacional Agrario (RAN).

Al día siguiente, domingo 19 de marzo, se celebró una reunión de comuneros en la cancha techada de Santa María Colotepec, en la cual participaron por primera vez los nuevos comuneros reconocidos, quienes al igual que el resto de los que ya conformaban este grupo pudieron escuchar, opinar y votar en las diferentes decisiones que este órgano comunal tomó y seguirá tomando, realizando siempre su labor en beneficio de los comuneros y habitantes de Santa María Colotepec.

También puede interesarle: