Puerto Escondido, Oax. La Secretaría de Turismo (SECTUR) estima una derrama económica superior a los 100 millones de pesos en el periodo vacacional de Semana Santa 2017 para este destino de playa.

Según la dependencia, durante las dos semanas de asueto, en Puerto Escondido se espera una afluencia del 59 por ciento con una probable derrama económica de 131 millones de pesos. 

En este mismo periodo la entonces Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), reportó una derrama económica de 126 millones de pesos, al contabilizar 97 mil visitantes en el mismo periodo.

Por su parte, el Presidente de la agrupación Destino Puerto Escondido, Austreberto Garfias, destacó que, como empresarios, han hecho lo necesario para brindar un buen servicio durante esta temporada, con la finalidad de que los turistas regresen a Puerto y recomienden el destino con más personas.

“Nosotros buscamos innovar nuestro servicio, esto nos ayudará a que el turismo se sienta como en casa; sabemos que la mejor publicidad es la que de boca en boca y es por ello que debemos respetar los precios, darle la mejor atención al turismo y por supuesto mayor seguridad” enfatizó el empresario.

Informó que, como hotelero, ha comenzado a sentir el arribo de turismo nacional y extranjero, sin embargo serán durante el fin de semana cuando se tenga una ocupación superior

Mientras tanto, el presidente de la CANIRAC Puerto Escondido, Melesio Armenta, refirió que éste es un periodo en el cual la economía de Puerto Escondido se reactiva, por lo cual los restauranteros tienen que respetar los precios de carta para evitar quejas.

“Tenemos que dar un buen servicio, desde cómo preparas la comida hasta el precio en que se la das a los vacacionistas” mencionó.

Reiteró que por parte de la CANIRAC se han preparado para este periodo vacacional, puesto que es uno de los más importantes en la industria sin chimeneas.

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, se dijo confiado que –durante el puente vacacional de Semana Santa y Pascua– se reporte un alza de la afluencia turística.

De acuerdo a sus cifras, se espera que la ciudad de Oaxaca, la cual ha reportado un comportamiento de visitantes de menos del 50 por ciento, esta vez reporte un record de turistas que haga elevar la tendencia en la afluencia en más de un 66 por ciento que podrían implicar una derrama de 310 millones de pesos. 

Mientras, para Bahías de Huatulco la afluencia de visitantes podría llegar al 84 por ciento de visitantes y una derrama de 390 millones de pesos.

Rivera afirmó que el reto es difícil pero se está generando toda la promoción, alejándose de esa imagen negra en Oaxaca que se tuvo en el pasado, derivado de sus conflictos sociales.