Bahías de Huatulco, Oax. La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur), en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), implementan la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de Viajes y el Turismo.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión en Bahías de Huatulco el pasado fin de semana para desarrollar acciones que promuevan la adhesión, implementación y promoción del Código de Conducta Nacional (CCN), para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo en este destino del estado de Oaxaca.

Este encuentro contó con la presencia de la Directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de la Sectur Federal, Claudia García Zaragoza y de la Coordinadora Nacional del Programa Trata de Personas, Mariana Gamboa Díaz, quienes brindaron asesoría a los organismos empresariales para la adopción e implementación del CCN.

Asimismo, se promovió la formación de redes de colaboración con instituciones responsables de la prevención, persecución del delito y atención a víctimas de trata de personas.

A esta encuentro asistieron autoridades municipales de Bahías de Huatulco, dependencias e instituciones, cámaras empresariales y asociaciones turísticas, a quienes se brindó información y se realizaron actividades vivenciales respecto a temas como el enganche de personas con fines de trata (enamoramiento), enganche de NNA (niños, niñas y adolescentes) con fines de explotación sexual y enganche de personas con fines de explotación laboral.

Los asistentes asumieron el compromiso de actuar de manera coordinada en el combate a esta problemática, destacando la creación de un directorio de enlaces para la atención y canalización de posibles denuncias, así como un listado de cámaras, asociaciones y empresas interesadas en adoptar el Código Nacional.

En tanto, la Sectur Federal brindará asesoría, acompañamiento vía telefónica y a través de medios electrónicos a las empresas que se registren en el portal www.codigodeconducta.mx mientras que instituciones responsables de la prevención, persecución del delito y atención a víctimas ofrecerán capacitación a prestadores de servicios turísticos.

En tanto, la Sectur Oaxaca dará seguimiento, verificación y capacitación presencial a los establecimientos que adopten e implementen el CNN y notificarán a la Sectur Federal todas las situaciones relacionadas.

Con la implementación de estas estrategias, se dan a conocer las medidas adecuadas para la protección a niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, acciones que fortalecen y promueven el respeto a los derechos de las personas en los destinos turísticos.