Puerto Escondido, Oax. Alrededor de las 09:00 horas del lunes 19 de junio, aproximadamente cincuenta personas provenientes de diferentes comunidades pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca, encabezadas por su presidente municipal Jesús Manuel Leyva Martínez, decidieron manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puerto Escondido así como bloquear de forma parcial la Carretera Costera del Pacífico.

De acuerdo a los inconformes, y de voz propia del Presidente Municipal de Tonameca, como una medida de presión a fin de que la SCT les dé una solución sobre las malas obras realizadas por esta dependencia y que con las recientes lluvias han causado graves afectaciones a la red carretera así como viviendas y cultivos de Tonameca.

Los habitantes de las comunidades de Macahuite, Lagartero y El Coco, Santa María Tonameca se manifestaron en la residencia de SCT de Puerto Escondido por la mala construcción de alcantarillas sobre la Carretera Costera, las cuales han ocasionado inundaciones en sus comunidades, además de quejarse por las malas condiciones del camino de acceso a Macahuite, donde se reportan inundaciones y serias afectaciones a los hogares de los vecinos de esta comunidad.

Además, las tormentas tropicales Beatriz y Calvin dejaron incomunicada a esta comunidad y otras aledañas, en donde también el agua causó muchos destrozos y daños en las viviendas de los habitantes, afectando también terrenos de cultivo así como la destrucción de una cocina comunitaria y una cancha de fútbol de la misma comunidad, debido al paso nulo que se tiene hacia esta comunidad les está costando más poder salir adelante después de este desastre natural.

Las personas más afectadas fueron las que viven cerca del arroyo, donde por un error en la construcción de la Carretera Federal en la que la boca del desfogue no tiene el diámetro suficiente para soportar el crecimiento del arroyo con las lluvias, provocó la pérdida del patrimonio de muchas familias de escasos recursos al caer estas lluvias torrenciales.

De acuerdo al edil de Santa María Tonameca, Jesús Manuel Leyva Martínez, estas movilizaciones son sólo una primera medida de presión y advirtió que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria de esta secretaria, radicalizarían sus acciones.