Puerto Escondido, Oax. Cuatro centros educativos de la costa participaron en el primer Tri Torneo de Robótica (TRM) 2017 que organizó Robótica México en este destino de playa este sábado 25 de febrero en las instalaciones del Plantel Conalep número 158 de esta ciudad costera. 

Alumnos de nivel primaria del Instituto México de Huatulco, Nueva Creación y Pinotepa Robotics Institute, de Pinotepa Nacional, junto con el equipo local, el Colegio Juan Rulfo de Puerto Escondido, demostraron sus conocimientos a nivel principiante. 

En la modalidad Sigue Líneas, destacó el equipo del Instituto México, su profesor, el ingeniero Alejandro, comentó, “es una experiencia agradable, trajimos a seis alumnos de cuarto a sexto de primaria, estuvieron muy entusiasmados, es la primera competición que tenemos y ganamos en Sigue Líneas, es una programación en la cual ellos van haciendo que los sensores tengan cierta funcionalidad con respecto a los reflejos”.

El Colegio Nueva Creación por su parte ganó el primer lugar en la prueba de Sumo. La profesora Carmen Rodríguez habló de esta experiencia, “nos deja el deseo de que nuestro colegio progrese en esta materia que está en boga y es la del futuro, para que nuestros chicos se preparen mejor que nunca, sean unos buenos ciudadanos, útiles a nuestro Estado y a México”.

Quince colegios de la costa oaxaqueña han implementado talleres de robótica aunque sólo cuatro concursaron en el TRM 2017, señaló Carlos Sánchez, director general de Robótica México.

“Buscamos que (los niños) tengan la confianza en participar, por eso son pruebas muy sencillas las de principiantes y se va complicando; para intermedios ya no se les permite guía de armado (de los robots) ni guía de programación, y en el avanzado ponemos objetos en la pista, el robot tiene que ser capaz de sensar objetos por su tamaño y color, hay reglas.

Es una diferencia grande porque es la automatización por completo, estamos hablando de la aplicación de mecánica, programación, sistematización para que todos los robots funcionen de manera adecuada”. 

De los diez torneos que promueven, Sánchez destaca el World Robot Olympiad (WRO) a donde el equipo del Colegio Juan Rulfo logró calificar en octavo lugar a cuatro años de haber implementado el taller por iniciativa de su directora, Guadalupe Zúñiga. A nivel mundial, un equipo de secundaria de la Ciudad de México destacó en tercer lugar en el año 2015.

Robótica México, con sede en Cancún, Quintana Roo, representa a Lego Education, división que atiende en el sureste de México a colegios de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la costa de Oaxaca. Publican sus actividades a través de su cuenta de Facebook en Robótica México.