Se realizó en Puerto Escondido operativo para recuperar espacios públicos.

Puerto Escondido, Oax. El jueves 18 de mayo, a partir de las 11:00 horas, inició en esta ciudad costera un operativo conjunto por parte de elementos de la Policía Vial del Estado, en coordinación con integrantes del H. Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Mixtepec, encabezado por el licenciado Freddy Gil Pineda Gopar, con el objetivo de emprender acciones para recuperar espacios públicas y despejar las vialidades que, por mucho tiempo, habían sido ocupadas de manera irresponsable por conductores y comerciantes de este Puerto, afectando así a la ciudadanía en general.

Este operativo se realizó a lo largo de la Avenida Oaxaca, los alrededores del Mercado Benito Juárez, la Calle Tercera Poniente así como la Avenida Camino Real y, según se dijo, se seguirá realizando en otras importantes vialidades de esta ciudad costera conforme lo vaya considerando necesaria la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec.

Durante este operativo se despejaron las banquetas, retirando motocicletas, cajones, sombrillas, letreros, sillas, mercancías, sombrillas y cualquier otro objeto que estuviera invadiendo la vía pública.

De la misma manera, se les explicó a los comerciantes y conductores el motivo por el cual se estaban retirando sus vehículos, señalamientos y mercancías, y aunque muchos aceptaron las recomendaciones de la autoridad, hubo otros más, especialmente vendedores ambulantes ubicados en los alrededores del Mercado Benito Juárez, los cuales intentaron resistirse, aglutinándose junto con sus líderes para tratar de evitar el desalojo.

De acuerdo al comandante de la Policía Vial en Puerto Escondido, Humberto Villalobos, estos operativos, por disposición de la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec, se estarán realizando de manera constante en esta ciudad costera hasta lograr despejar de manera definitiva las arterias y espacios públicos.

Por ello, adelantó que aproximadamente cada tres días se estarán realizando rondines para verificar que los comerciantes no vuelven “a las andadas” como se dice coloquialmente, sacando nuevamente artículos varios o mercancía que obstruya la vía pública.

La autoridad de San Pedro Mixtepec también ha dado un ultimátum a todos los vendedores ambulantes asentados a lo largo de la Calle Octava Norte y alrededores del Mercado Benito Juárez, dándoles de plazo una semana para que, por su propia cuenta, pueda despejar las calles y banquetas, o de lo contrario se procederá en consecuencia.

Esta acción ha sido criticada por algunas personas, especialmente aquellas directamente involucradas o que actúan de la misma manera, sin embargo un amplio sector de la sociedad porteña ha visto con buenos ojos y ha aplaudido el interés de la actual administración municipal que encabeza Freddy Gil Pineda Gopar por atender finalmente esta problemática que, durante muchos años, ha estado afectando a toda la ciudadanía, y se espera que también en próximos días se pueda poner orden con los negocios dedicados a la venta de comida que sacan a la vía pública mesas, sillas, fogones o parrillas.

También puede interesarle: