Oaxaca de Juárez, Oax. Para disfrutar de las bondades de uno de los cafés con mayor renombre en el país, la Secretaría de Turismo de Oaxaca invita a la Expo Café 2017, que se realizará del 21 al 23 de abril en el municipio de Pluma Hidalgo, perteneciente a la Costa oaxaqueña.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, aseguró que el café de Pluma Hidalgo se ha ganado un lugar propio y predominante en el mundo y en las preferencias de los que degustan de esta bebida.

Añadió que el reconocimiento internacional a este café es gracias a las características particulares del territorio, con la altura adecuada, la riqueza de su suelo y la fertilidad de la cuenca del Río Copalita, además de los procesos de producción cien por ciento orgánicos.

Vásquez Villalobos refirió que las acciones de la Sectur Oaxaca radican en atraer mayor afluencia a partir de la diversificación y productos, como la producción de café, y apoyar a los municipios para promover sus productos y tradiciones.

De igual manera, el Presidente Municipal de Pluma Hidalgo, Celso Ramírez Ortiz, hizo extensiva la invitación para conocer las marcas de productores locales y los demás atractivos de la población. 

Dijo que, en coordinación con la Sectur Oaxaca, se buscará detonar la economía y atraer al turismo a Pluma Hidalgo, a partir de la producción del café que se caracteriza por su prestigio y altos estándares.

A su vez, la Directora de Turismo de Pluma Hidalgo, Josefina Jorrín Domínguez, dio a conocer que la Expo Café 2017 es una oportunidad para conocer los procesos de producción del aromático y disfrutar de su sabor. También, informó que realizarán actividades culturales y deportivas para el disfrute del turismo nacional e internacional.

La Expo Café 2017 iniciará el viernes 21 de abril a las 09:00 horas, con la presentación de los productores de café participantes, presentaciones musicales, una carrera atlética y torneo de baby fut, y la elevación de globos de Cantoya.

El sábado 22 de abril, los asistentes podrán presenciar funciones de lucha libre, conciertos de grupos folklóricos, formar parte de calendas con la asistencia de las delegaciones de San Pedro Pochutla, Villa de Zaachila y Miahuatlán de Porfirio Díaz; cerrando el día con un baile amenizado con La Luz Roja de San Marcos, entre otras agrupaciones.

Esta expo finalizará el domingo 23 de abril con exhibición de artes marciales, torneo de basquetbol, presentación de la Guelaguetza con las delegaciones folklóricas invitadas y una audición de bandas tradicionales y filarmónicas de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Pluma Hidalgo, Huatulco y Juchitán.

Pluma Hidalgo es ideal para disfrutar de uno de los mejores cafés gourmet del mundo y para conocer la gran variedad de atractivos naturales que posee como montañas, miradores, ríos y cascadas que albergan especies de flora y fauna endémicas, así como deleitarse con la gastronomía local como el amarillo o mole elaborado con un bejuco llamado cocolmena o palopan, entre otros platillos típicos del lugar.