Se realizaron "Topadas Literarias" en Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oax. El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite construir a través de los saberes comunitarios, siendo el trabajo colectivo por proyectos el medio que posibilita a los jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, tener experiencia directa y cercana con su entorno.

Es por esto que, en el presente ciclo escolar, se retoma el eje temático de recreación literaria como proyecto, realizando la lectura de obras literarias de autores de la región de la Costa.

Por ello, el jueves 9 de noviembre la academia de español y la dirección de la Escuela Secundaria Técnica #86 de este Puerto, llevaron a cabo un evento muy relevante titulado “Topadas Literarias” del proyecto “La Recua de la Costa”, que inició con la presencia del autor del libro “Andanzas”, el profesor Juan Triste Vásquez.    

Juan Triste Vásquez nació el 3 de abril de 1964 en Santos Reyes Nopala, municipio de la región Chatina, perteneciente a la Región de la Costa Chica de Oaxaca. Realizó sus estudios de educación básica en la Escuela Primaria Urbana Federal “Benito Juárez” y en la Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 176 de su pueblo natal. Se recibió como Profesor de Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, Oaxaca y, posteriormente, como Licenciado en la asignatura de Español en la Escuela Normal Superior del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán, Oaxaca.

Desde que comenzó a recibir su educación elemental, se aficionó a la literatura. Fue en la Escuela Primaria donde comenzó a crear sus primeros textos. Cuando inició con su carrera magisterial, en plena flor de la juventud, se apasionó más por los textos literarios, motivado sobre todo, por la clase de Español, Teoría Literaria y Taller de Lectura y Redacción, clases que recuerda con emoción y así mismo con el afecto que siempre les ha tributado a sus maestros de formación.

En 1983 egresó de la Normal Básica y fue ubicado en su primera comunidad de trabajo docente: La Sirena Miramar, población perteneciente a la zona escolar 061 de Educación Primaria Formal con cabecera oficial en San Agustín Loxicha. Fue precisamente en esa bella comunidad, enclavada en la Sierra Sur, donde el profesor Juan Triste continuó escribiendo mayormente poesía, quizá por dos motivos fundamentales: El primero, porque ya había despertado en él el gusto y afán por escribir; sin embargo, la segunda razón, tuvo que ver, en parte, con la necesidad de tener a la mano algunos libros de poesía, sobre todo, poesía cívica escolar para que sus alumnos declamasen en los diferentes festivales a lo largo del ciclo escolar. 

Ocurría que cuando sus alumnos le solicitaban algún poema para declamar en cierta fecha histórica a celebrarse, entonces se esmeraba en crear esos hermosos escritos.

Como en esos años en dicha comunidad no se había introducido la energía eléctrica, escribía en las noches a la luz de los candiles o velas. Sus primeros escritos fueron hechos en hojas sueltas que pudo conservar y, con el pasar de los años, los transcribió en una máquina mecánica. Fue a finales de la década de los noventa cuando ya capturó sus poemas en una computadora y finalmente en el año 2005 presentó su primer libro bajo el título de “Poesías Escolares”, impresión realizada por Carteles Editores de la Ciudad de Oaxaca. 

“Poesías Escolares” es un conjunto de poemas con contenidos aptos, estructurados de acuerdo a las fechas del calendario escolar, sobre todo para estudiantes de educación básica. 

En 2006 el profesor Juan Triste Vásquez publicó “Voces de mi Pueblo”, que es un material que recoge las formas coloquiales de los hablantes chatinos, particularmente de Santos Reyes Nopala. Programas de algunas radiodifusoras de la Costa han tomado como título precisamente “Voces de mi pueblo”, en virtud del libro aludido. 

En 2008 publicó “Retazos Literarios”, obra que reúne 17 cuentos costeños y en 2009 publicó “Andanzas”, una breve novela que alude a las formas naturales de vida de los habitantes de la Costa en los inicios del siglo XX.

Actualmente sigue preparando algunos materiales que seguramente muy pronto nos sorprenderá con la edición de ellos. Entre otras actividades, ha realizado presentaciones de libros, conferencias, entrevistas, difusión de la lectura y el gusto y disfrute de la literatura, concretamente la creación de una nueva biblioteca pública. 

Es también promotor cultural de su comunidad, propiciando y formando parte de grupos interesados en el rescate de valores culturales de su pueblo, tales como la Expoferia del Camote, que en el año 2016 se llevó a cabo en su octava edición, así como las campañas de limpieza en la comunidad. 

Ha sido también partícipe –con mucho agrado – de uno de sus grandes anhelos para su pueblo y su región chatina, el hecho de aportar su granito de arena y su conocimiento para instaurar “La Feria del Libro en Santos Reyes Nopala” que, de manera concreta, a principios de diciembre de 2016 se desarrolló en su tercera edición. El maestro cuenta con 34 años de servicio ininterrumpidos e imparte la cátedra de la asignatura de español, en la Escuela Secundaria Técnica No. 39 de Santos Reyes Nopala.

También puede interesarle: