Santa María Tonameca, Oax. Cuando se encontraba reunidos un grupo de comuneros de San Francisco Cozoaltepec, perteneciente a Santa María Tonameca, de pronto los ahí reunidos fueron atacados a tiros por dos sujetos desconocidos, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía del lunes 23 de octubre, cuando se llevaba una pequeña reunión entre comuneros de San Francisco Cozoaltepec, en las oficinas comunales de ese lugar; los comuneros se reunieron para tratar diversos temas de interés para ellos, como el pago de algunos apoyos de Procampo, entre otros asuntos.

Aparentemente todo se desarrollaba con normalidad cuando, de pronto, se escucharon varios disparos y los ahí reunidos se percataron que algunos compañeros habían resultados lesionados, logrando ver que los responsables de los disparos eran dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta en la que lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

Repuestos de la impresión, los comuneros procedieron a brindar el auxilio a las personas que resultaron lesionadas, entre quienes se encuentran Ricardo Valencia Hernández, de San Martín Cozoaltepec; Anselmo Almaraz Monjaraz y Pedro García Reyes, de Tecomate; Saturnino Matías Felipe, Valentín Hernández Ruiz y Alfonzo Almaraz Santiago, originarios de San Bernardino Cozoaltepec, siendo este último quien resultó con heridas de gravedad y quien fue trasladado de emergencia para su atención médica al Hospital General de Puerto Escondido.

Por tales hechos, elementos de la Policía Municipal del lugar, acompañados de Policías Estatales, realizaron un operativo en la zona, con la finalidad de ubicar y detener a los responsables del ataque, sin resultados positivos.

Entrevistado al respecto para este medio de comunicación, el Agente Municipal de Cozoaltepec, el señor Benito, manifestó que la relación política con el Presidente Municipal de Santa María Tonameca es de total armonía, y que desde el inicio de su administración se han dedicado a la priorización de obras necesarias para la comunidad y que sus habitantes se encuentran agradecidos por ello, pues cada viernes el Presidente acude a esa Agencia Municipal a realizar audiencias públicas para tratar los diferentes temas con todos los ciudadanos.

De igual manera, entrevistamos al alcalde municipal, Crescenciano Pacheco Altamirano, quien refirió que gracias al apoyo que reciben del Presidente Municipal constantemente tienen una patrulla de la Policía Municipal resguardando la comunidad, por lo que estos sangrientos hechos ocurridos el lunes 23 los tomaron por sorpresa, pues nunca se había registrado un hecho de esta naturaleza en Cozoaltepec.

El alcalde también reconoció que reciben el apoyo de los elementos de la Policía Estatal, quienes realizan recorridos continuamente por la zona, esto debido al incremento en el robo de motocicletas, pero que los sujetos que realizan estas actividades no son de la comunidad y reconoce que los Policías Municipales se encuentran en desventaja con los delincuentes, pues éstos, en su mayoría, se encuentran mejor armados que los mismos policías, pero que la mayor parte del tiempo, aparte de los robos de motocicletas, nunca se había presentado una situación como la ocurrida y esperan que no vuelva a suceder.

De la misma manera se estableció que la agresión podría ser producto de un conflicto personal, pues algunos vecinos del lugar, quienes solicitaron el anonimato, señalaron que se trata de una disputa entre hermanos por un predio, lo que derivó en el ataque armado con el saldo ya mencionado.