Puerto Escondido, Oax. La mañana del sábado 23, después de haberse introducido a una iglesia católica, algunos colonos reportaron a un sujeto quien, posteriormente, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Santa María Colotepec, quienes trasladaron a este sujeto a la Cárcel Pública Municipal, ubicada en la llamada Representación Municipal en Puerto Escondido, en donde –horas después– este sujeto se quitó la vida dentro de la misma cárcel.

Todo comenzó alrededor de las 04:00 horas de la mañana de este sábado 23 de septiembre cuando la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa María Colotepec recibió una llamada telefónica en donde se indicaba que una persona había forzado la cerradura de la iglesia católica La Virgen de los Pobres de la Colonia Lázaro Cárdenas. 

Al lugar se trasladaron dos patrullas con elementos a bordo y, al arribar al templo católico, el sacerdote les comenta a los policías que la persona señalada, ya había huido, aparentemente con imágenes religiosas en su poder, por lo que el párroco les indica la dirección hacia donde esta persona corrió; los policías realizaron en ese momento un rondín pero no lograron ubicarlo, por lo que deciden regresar para informarle al sacerdote lo que había sucedido.

Comentan los Policías Municipales que, cuando iban de regreso, les informaron que dicho sujeto había vuelto a entrar a esta iglesia, tratando de hurtar algo más; fue en ese momento que los uniformados lograron su detención.

Los elementos policiacos señalaron que, en el trayecto, el presunto ladrón iba hablando cosas extrañas, como que “él sabía todo lo que iba a pasar” o estaba pasando en estos tiempos, y agregando que por esa razón él estaba ahí “rescatando a los santos”; aparte de esto, los policías señalaron que el traslado se dio de manera normal, minutos más tarde este sujeto fue ingresado a los separos de la cárcel municipal aunque, aparentemente por el estado en que se encontraba este sujeto, no fue posible obtener sus datos generales antes de que fuera ingresado a la celda.

Esta comandancia de la Policía Municipal tiene como estricto protocolo de chequeo de los detenidos, esto con el fin de verificar que todo se encuentre en orden; el detenido fue ingresado vistiendo únicamente un short y playera, ya que –por seguridad de los presos– no pueden ingresar con cinturones, agujetas, o alguna otra pieza de indumentaria que pueda servirles para causarse daño.

De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el turno de la madrugada corrió con normalidad hasta que, a escasos diez minutos antes del cambio de turno, a las 07:00, el guardia acudió al chequeo de rutina y todo estaba en aparente orden. Los policías municipales procedieron entonces al cambio de turno, el cual normalmente les lleva entre 20 y 30 minutos.  

Inmediatamente al terminar el cambio de turno, el guardia entrante procede a la primera revisión de las celdas y es ahí donde se da cuenta que el detenido se encuentra en una posición extraña, aparentemente colgado con su propia playera y short; de inmediato los policías municipales proceden a dar parte a los efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes, minutos después, realizan el levantamiento del cuerpo. 

Hasta el momento del cierre de la presente nota informativa, el cadáver se encuentra en calidad de desconocido, la autoridad correspondiente está trabajando al respecto con el fin de deslindar responsabilidades, ya que todo indica que se trató de un suicidio.