Secretaría de Salud y ayuntamiento reabrieron Unidad de Salud en Tonameca.

Santa María Tonameca, Oax. Como una respuesta inmediata por parte del honorable ayuntamiento constitucional de Santa María Tonameca y la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca ante la necesidad de echar a andar la Unidad de Salud ubicada en la comunidad de El Paraíso, Santa María Tonameca, tal y como se acordó en la primera Reunión Regional de la Red Costeña de Municipios por la Salud, este lunes 23 de enero se trasladaron hasta esta localidad costeña el presidente municipal Jesús Manuel Leyva Martínez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 con sede en Puerto Escondido, Dr. Ulises López Lucero, el Dr. Johnny Carrillo Carreño, Síndico Hacendario, así como el doctor David García Vázquez y Fabiola Sánchez, quiénes estarán brindando el servicio médico a la población.

Debido a que uno de los ejes fundamentales para esta administración municipal es la salud, se buscaron los medios para que todas las personas que habitan la parte alta de Cozoaltepec, quienes durante años debían recorrer grandes distancias para ser atendidos por un médico, ahora podrán recibir esta atención en su comunidad. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente Jesús Leyva agradeció al doctor López Lucero la respuesta inmediata y la asignación del personal a esta unidad de salud pues –señaló el primer edil– éste es un tema que no se debe descuidar, sobre todo por tratarse de una de las regiones más alejadas de la cabecera municipal. 

En su intervención, el doctor Ulises López Lucero agradeció la disposición del Presidente Municipal y de su cabildo para poder brindar la atención necesaria a los ciudadanos de esta zona, que en su mayoría sólo hablan zapoteco. 

El funcionario puntualizó también el interés del Gobierno del Estado por atender de manera oportuna a todas las localidades que se encuentran dentro de la jurisdicción a su cargo, pues es la instrucción que ha recibido por parte de la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca.

Con estas acciones conjuntas entre el ayuntamiento de Santa María Tonameca y la Secretaría de Salud se estarán beneficiando a varias comunidades indígenas, entre ellas Paraíso Cozoaltepec, donde se localiza el centro de salud, San Isidro, Infiernillo, Villanueva, Yonguina, El Limón, Valdeflores, San Martín, El Chilar, Regadillo, Manantial, Tierra Nueva y La Unión, ya que a partir de ahora sus habitantes podrán contar con mejor acceso a servicios de salud básicos.

También puede interesarle: