SEDAPA y SAGARPA entregaron apoyos a familias de Tututepec.

Santa Rosa de Lima, Oax.  Con una inversión de más de 17 millones de pesos, de manera coordinada la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Oaxaca, entregaron incentivos al sector agroalimentario y al campo en este milenario municipio de la Costa oaxaqueña.

El sábado 14 de enero en la explanada de la Agencia Municipal de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de la Villa de Tututepec, se otorgaron los apoyos que corresponden al Programa de Productividad Rural de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) que va enfocado a madres de familia, así como al Sistema de Riego que beneficia a productores Agroalimentarios de Maíz, Coco, Cítricos, Café y Papaya.

En representación del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa y del titular de la Sedapa, Arq. Eduardo Rojas Zavaleta, el Subsecretario de la Sedapa, Jorge Guerrero Sánchez, y el Delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Ing. Lino Velásquez Morales, entregaron los incentivos que benefician a productores y mujeres de esta zona de la Costa oaxaqueña.

Los funcionarios estuvieron además acompañados del Presidente Municipal Constitucional de la Villa de Tututepec, Javier Juárez Hernández; de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio; del Diputado Local por el Distrito 23, Manuel León Sánchez e invitados de honor; al hacer uso de la palabra, Jorge Guerrero dijo que –por instrucciones del mandatario estatal– el objetivo de la Sedapa –y Sagarpa– es trabajar de manera coordinada en beneficio de los hombres y mujeres del campo.

“En este periodo traemos una coordinación muy estrecha como no la hubo en sexenios pasados entre los gobiernos federal y estatal para alinear el tema de los recursos que nos permitan beneficiar a más mujeres y hombres del campo; en este esfuerzo conjunto analizaremos cómo distribuir mejor los recursos que ya fueron aprobados, lo que buscamos de manera conjunta son más recursos adicionales para ampliar los programas”, enfatizó.

El funcionario estatal anunció que el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Arq. Eduardo Rojas Zavaleta, gestionó con la Universidad de Cádiz en España, un diplomado, financiado por los gobiernos federal y estatal, que será totalmente gratuito para los jóvenes que recientemente egresaron de las universidades (enfocadas al campo) y que tengan que ver con el arraigo en sus comunidades para beneficiar el campo, es de mencionar que dicho diplomado en el mercado tiene un costo estimado de 70 mil pesos y que los jóvenes costeños estarían recibiendo sin costo alguno.

Por su parte, el Delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velásquez reconoció que a mes y medio del gobierno del maestro Alejandro Murat los compromisos que hizo en todos los rubros se están cumpliendo; agregó que para este 2017 se iniciarán las gestiones para instalar en el municipio de la Villa de Tututepec el laboratorio de Creación y Elaboración de Organismos Benéficos, por medio del cual se buscará contrarrestar las plagas que afectan a los cultivos de la zona, y el cual fue solicitado por el Presidente Municipal, Javier Juárez Hernández.

También puede interesarle: