SSO realizó operativo durante festejos a la Virgen de Juquila.

Santa Catarina Juquila, Oax. Con la finalidad de prevenir riesgos y daños a la salud a los miles de peregrinos que acuden a las festividades de la Virgen de Juquila, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, realizaron el operativo de saneamiento en esta capital de la fe en Oaxaca.

Este operativo se realizó del martes 6 al sábado 10 de diciembre y en éste se contó con la participación de ocho verificadores, quienes implementaron acciones de Prevención contra Riesgos Sanitarios, inspección de productos y servicios aproximadamente a 250 puestos fijos, semifijos y ambulantes, además de brindar pláticas a los manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad, así como promoción a la salud.

Todo esto fue dado a conocer por el director del área, Sergio Carrillo Pérez, quien dijo que con estas actividades se busca salvaguardar la salud de los feligreses desde su trayecto al santuario y evitar padecimientos como enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones por alimentos en descomposición.

Indicó que las actividades estuvieron regidas bajo la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2009 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios” y en caso de que se encontrara alguna anomalía en los comercios, se le aplicaba una sanción al establecimiento, además de realizarse el aseguramiento del producto, así como su destrucción y/o la suspensión temporal del servicio, dependiendo de las disposiciones establecidas.

Mencionó el funcionario que además se efectuaron revisiones organolépticas en los productos comestibles a la venta, se distribuyeron frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, pastillas de hipoclorito de calcio para el saneamiento de las fuentes de abastecimiento de las poblaciones de Sola de Vega, Juchatengo, El Vidrio, El Pedimiento y Santa Catarina Juquila.

Aseguro que con el compromiso de cumplir con las demandas de la población el gobernador Alegrando Murat Hinojosa, a través de la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, instruyeron que se unieran esfuerzos y se fortalecieran las acciones para este año, por lo que se estavo trabajando en coordinación con 34 unidades médicas de los SSO, 24 del IMSS y 9 del ISSSTE para atender cualquier situación de urgencia, a lo largo del trayecto por las vías Puebla, Mixteca, Puerto Escondido y Salina Cruz.

Finalmente, Carrillo Pérez invitó a los comerciantes a cumplir con la norma vigente, manejar con higiene sus productos y evitar la contaminación cruzada, además de que el personal cuente con su ropa sanitaria correspondiente, a fin de evitar ser sancionados y salvaguardar la salud de la población.

También puede interesarle: