Topos Aztecas impartieron curso de salvamento en Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oax. Integrantes del grupo de rescates “Topos Aztecas” comandados por el mundialmente conocido Héctor el “Chino Méndez” arribaron a Puerto Escondido para impartir cursos de primeros auxilios, rescate en desastres naturales y demás, ya que ellos consideran que estos cursos son de suma importancia para concientizar a la población, ya que nos encontramos en una zona de alta sismicidad y expuestos en el verano a tormentas y huracanes tropicales.

Héctor “El Chino” Méndez, desde hace ya 29 años, se dedica al rescate de personas, aún con riesgo de perder la propia, con su grupo de voluntarios.

La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, mejor conocido como Los Topos, es la agrupación a la que pertenece “El Chino”, cuya creación se remonta al año 1985, con el terremoto del 19 septiembre en la Ciudad de México y cuyas acciones se extienden ahora por todo el mundo.

Fueron llamados Topos porque en la capital del país tuvieron el valor de meterse entre los escombros de edificios y casas destrozadas en busca de víctimas.

Méndez, quien a lo largo de su experiencia ha convivido con personajes como Fidel Castro, la Reina de España, Hugo Chávez, el emperador de Japón y los últimos cinco presidentes de México, recuerda sus actividades el día del terremoto de 1985 cuando unió su esfuerzo al de los miembros del Ejército Mexicano.

“Me quedé toda la noche trabajando y al siguiente día la gente me tomaba como punto de referencia; no me salí del lugar durante unos 17 días que duraron las labores de rescate en el Edificio Nuevo León”, relató.

“Sin ir a mi casa, dormía y comía ahí mismo, y ahí se fue formando el grupo. Se adhirió gente que estaba haciendo lo mismo: ayudar”, cuenta.

Desde entonces, el grupo se ha dedicado al rescate de personas atrapadas en zonas de desastre, con un número variable de integrantes a lo largo del territorio nacional, y diferentes partes del mundo y sin una edad establecida.

Según el Chino Méndez, la idea principal de venir a este Puerto a impartir sus cursos de rescate es capacitar a la ciudadanía para que ellos mismos sean los primeros respondientes y puedan así atender cualquier contingencia que se llegue a presentar en cualquier momento, a decir de este personaje, lo importante de estos cursos es la prevención ya que cuando el desastre se presenta es entonces cuando viene la atención como primer respondiente, y para eso, según él, se debe estar debidamente capacitado.

Este curso tuvo una duración de tres días, del viernes 21 al domingo 23 de julio, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de lo que fuera el Hotel del Magisterio en la Colonia Santa María en la jurisdicción de Santa María Colotepec.

Hubo una excelente respuesta a la convocatoria realizada por el Grupo ORAM de Río Grande a cargo del paramédico Roberto López Avendaño quien, en coordinación con los Topos Aztecas, asociación a la que pertenece el Grupo Oram, logró atraer a más de 80 participantes provenientes de distintos puntos de la República Mexicana, así como integrantes de grupos de rescates de otros países que acudieron gustosos a recibir estas técnicas tan valiosas y necesarias, en momentos críticos.

Alrededor de un poco más de 80 participantes intercambiaron experiencias y conocimientos en este curso de rescate y los voluntarios del Escuadrón ORAM participaron en él con la finalidad de mejorar el servicio a la comunidad para servirle a quien lo necesita y preocupados por la profesionalización de los elementos de este escuadrón. 

Entre los patrocinadores que hicieron posible esta profesionalización se contó con el apoyo de empresas como Zimat, Hospital Ángel del Mar, la casa Metálica, Xpreme Sports Shop, Vivo Resorts, Radio La Líder 92.5 y el profesor Víctor Riaño de la Rosa, de Río Grande, Oax.

En este curso se impartieron talleres como rescate en espacios confinados, ya sea por incendio o destrucción por derrumbe, y rescate en túneles, así como otras técnicas que ayudarán a salvar y proteger vidas, tanto de los rescatistas como de las personas que estén en una situación grave.

También puede interesarle: