Pinotepa Nacional, Oax. Este fin de semana el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó por unanimidad que se restituya a Yareli Cariño López como Síndica Procuradora del municipio de Pinotepa Nacional, luego de que fuera destituida por el cabildo mediante una propuesta del primer edil Guillermo García Cajero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La determinación la tomó el órgano tras analizar este viernes 3 de febrero el expediente JDC/05/2017 por el cual Cariño López impugnó la violación a sus derechos político-electorales en la vertiente del ejercicio del cargo, luego de que en sesión de cabildo del 2 de enero el ayuntamiento ordenara destituirla del cargo.

Los magistrados del TEEO observaron que “efectivamente existió la violación a sus derechos político-electorales, ya que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de Hacienda”. 

De esta manera, ordenaron restituir a Cariño López en sus funciones de síndica procuradora en un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia.

Inmediatamente a la toma de protesta del Cabildo a principios de este año, Yareli Cariño, militante del PRD, denunció que fue destituida por órdenes del presidente municipal de Pinotepa, Guillermo García Cajero, también perredista. 

Días antes había presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una queja por amenazas en su contra, presuntamente del ex edil y ahora diputado local del distrito 22 con sede en esta ciudad, Tomás Basaldú Gutiérrez.

Incluso según sus primeras declaraciones públicas, había sufrido acoso sexual por parte del ahora legislador perredista, por lo cual presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Después de conocer el fallo del TEEO, Yareli Cariño López, pidió personalmente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien realizaba una visita a esta ciudad, las medidas de seguridad pertinentes para que su restitución se realice en un marco legal.

El ejecutivo estatal ordenó a José Raymundo Tuñón, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, que de inmediato se pusieran en contacto con la funcionaria municipal para verificar las condiciones legales y proporcionarle las medidas de seguridad.

“Se ha hecho justicia” fue la primera reacción Cariño López, al conocer el fallo del TEEO, “espero que ahora el Presidente Municipal actúe de acuerdo a lo que la ley determina” señaló.