Pinotepa Nacional, Oax. Al menos cuatro personas lesionadas, un muerto y cuantiosos daños materiales, es el saldo que dejó la explosión de pirotecnia al interior de una miscelánea ubicada en la zona centro de Collantes, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional. 

Poco después de las 08:15 horas del jueves 26 de enero un fuerte estruendo alertó a los habitantes de esta comunidad afrodescendiente, quienes en seguida vieron consumir en llamas la Miscelánea Yuri, ubicada al margen de la Avenida Ignacio Zaragoza de la localidad.

En seguida decenas de pobladores acudieron al lugar del siniestro y con cubetas con agua y mangueras lograron controlar el incendio, el cual ya había consumido la mercancía y pertenencias personales de los propietarios, quienes tenían habitaciones al interior del local comercial.

Esteban Toscano Salinas, agente municipal de la comunidad, señaló que un fuerte estruendo se escuchó en todo el pueblo, y luego pudo observarse una columna de humo sobre una de las viviendas sobre la calle principal. 

“El pueblo se cimbró, rápidamente llegamos al lugar, logramos sacar a tiempo los tanques de gas y unas garrafas de gasolina, sino imagínate la tragedia que hubiera pasado”, declaró la autoridad auxiliar de la localidad. 

Al lugar del siniestro arribó también personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Policía Municipal, el cual acordonó la zona y realizó las inspecciones correspondientes; asimismo, se presentaron elementos de la Policía Estatal y personal de la empresa Servigas de Oaxaca. 

Tras el percance resultaron lesionados Augusto Silva Díaz de 83 años de edad; Zendy Serrano Silva de 32 años; Denis Serrano Silva de 30 años de edad e Ingrid Peláez Silva de 27 años, quienes fueron trasladados al Hospital Regional Pedro Espinoza Rueda de Pinotepa Nacional; en tanto Ana Silva Baños, de 57 años de edad, fue atendida en un consultorio particular de la comunidad de Collantes. 

Según declaración de elementos de Protección Civil, la causa del incendio se derivó de la explosión de pirotecnia que se vendía en el local comercial, “había venta de cohetones, al parecer momentos antes acababan de recibir un pedido de este material”. 

Cabe destacar que las personas lesionadas son los padres y familiares de Humberto Hebert Silva Silva, ex titular del Departamento de Atención a Comunidades Afromexicanas del Gobierno del Estado en la administración de Gabino Cué.

Al cierre de la presente nota informativa se confirmó el lamentable deceso del señor Augusto Silva Díaz, debido a las graves lesiones que sufriera durante el incendio, mientras que el estado de salud de las demás víctimas se reporta como estable.